Colombia | Motos
lunes 17 de agosto de 2020
Auteco estima que en 2023 la moto eléctrica igualará precio con las de combustión en Colombia
La reducción de los precios de las motocicletas eléctricas se podría llevar a cabo en los próximos años a partir de un desarrollo que trabaja Auteco Mobility en relación a las baterías de litio.
Compartí la nota

Iván García, el gerente de asuntos públicos de Auteco Mobility, se dispuso a realizar una entrevista exclusiva para Portal Movilidad y compartió algunos de los proyectos en los que la empresa trabaja en pos de la movilidad eléctrica.

Entre ellos menciona que: “estamos trabajando en un proyecto que nos parece importante en el corto plazo y es el desarrollo de baterías de litio.”

En este sentido comenta: “Uno de los componentes más alto del costo de los vehículos eléctricos es la batería” y afirma: “En la medida en que los costos de la batería empiecen a ser mucho más costo-eficientes y más baratos, la velocidad en que los precios finales de los vehículos eléctricos se equiparen con los de combustión va a ser más corta.”

A partir de este desarrollo es que desde Auteco Mobility “tenemos estimado y esperamos que hacia el año 2023 ya el costo performance de una moto de combustión sea muy similar a una eléctrica en el caso colombiano.” Para su concreción están trabajando con varios proveedores internacionales.

Al mismo tiempo estima: “probablemente en los vehículos de 4 ruedas eso pueda estar más cerca del año 2025 o 2026.”

Respecto al proyecto de las baterías cree que en el segmento de motos eléctricas pueden aportar desde la empresa para llegar a lograr esta equiparación aproximada de los costos y que, de este modo, el usuario pueda preferir por el mismo precio inclinarse a la movilidad sostenible.

Consultado por el mercado específico de motocicletas eléctricas compartió que en cifras el 1% de las motos que se venden en el país son eléctricas. García agrega: “En Colombia los números están mostrando importantes crecimientos en vehículos eléctricos, pero en la participación total en relación a los motores a combustión todavía es muy pequeño.”

Otro de los anuncios que realizó el vocero de Auteco Mobility es: “Estamos próximos a lanzar 3 productos para diversificar el portafolio de vehículos eléctricos de carga y pasajeros: un cuadriciclo, una pick up y una van de carga o pasajeros.”

También comentó que la empresa invirtió en el área de movilidad compartida aprovechando su propia línea de e-bikes Starker.

Remarcó la importancia de la participación de las autoridades en la promoción de la electromovilidad y al respecto afirmó: “El trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado es clave para el desarrollo de todo el ecosistema y la apropiación de estas tecnologías.”

Sobre Auteco Mobility

Surge a partir de una compañía que nace en 1941, en plena guerra mundial y que se fue desarrollando y creciendo con el tiempo. “Abordamos diferentes segmentos de mercado, arranca como estación de gasolina, luego importadora de repuestos de automóvil y más tarde fue la primera ensambladora de vehículos en Colombia y en el grupo andino”, cuenta Iván García.

Legalmente Auteco Mobility existe como tal desde agosto del año pasado creándose a partir de una escisión corporativa por una reorganización que se realizó.

Desde la empresa, cuenta el vocero, “venimos desarrollando muy fuerte el mercado de motocicletas de combustión y en el año 2016 apostamos a una nueva forma de movilidad como son los vehículos eléctricos.”

Y agrega: “hoy tenemos 5 unidades de negocio: las motocicletas de combustión porque todavía es un segmento muy importante. Participamos en la movilidad eléctrica individual con vehículos de dos ruedas eléctricos: patinetas, bicicletas, ciclomotores y motocicletas. Otro negocio es la movilidad de carga y pasajeros eléctricos: motocarros, cuadriciclos, vans, pick ups y camiones eléctricos. La otra unidad de negocios es la de repuestos para vehículos en la mayoría para motocicletas y la quinta es accesorios para los usuarios de los vehículos y para los vehículos.”

Sin embargo, deja en claro que: “la unidad de negocio más rentable en el último tiempo fue la de motocicletas de combustión, es el mercado más grande en términos automotrices con alrededor de las 610000 unidades al año, más del doble de los automóviles.”

Respecto a estudios y estadísticas empresariales comenta: “en los estudios que hemos hecho en campo hay una preocupación legítima de los clientes y una concientización cada vez más notoria sobre el aporte de los vehículos a las emisiones contaminantes.”

También aporta: “Comercializamos más de 8000 vehículos eléctricos en todas sus categorías desde 2016 acompañando el desarrollo del ecosistema.”

Para cerrar, Iván García menciona: “Tenemos como visión fundamental ser una compañía líder en movilidad sostenible” y proyecta: “Esperamos concretar alguna participación en los próximos años en otros mercados latinoamericanos.”

Destacados.