Chile | Vehículos Eléctricos
lunes 21 de febrero de 2022
Aumentan los vehículos eléctricos, un efecto esperado del estándar de eficiencia energética en Chile
Los vehículos livianos ahora cuentan con un estándar fijado mientras que aún resta margen de tiempo para realizar lo propio con los segmentos de medianos y pesados.
Compartí la nota

Chile hizo oficial recientemente la resolución que fija los estándares de eficiencia energética para vehículos livianos que entrará en vigencia en marzo de 2024.

Sobre los efectos de esta normativa, Sebastián Galarza, Líder del Área de Transporte y Energía del Centro Mario Molina (CMM) Chile, refirió: “Se debería ver reflejado un aumento de vehículos más eficientes que, en general, son los más chicos”.

Sin embargo, remarcó: “Es importante reconocer que muchos de los vehículos más eficientes también son los que tienen más tecnología y pueden tener un mayor precio; ese incremento en costo tiene que ser menor a los beneficios de esa mayor eficiencia para que sea rentable y positiva este tipo de política pública”.

El nuevo estándar exigirá un rendimiento promedio en los vehículos de 18,8 km/lge para los años 2024 a 2026; 22,8 km/lge para los años 2027 a 2029; y 28,9 km/lge para el año 2030 en adelante.

Entre sus efectos también aumentará en cerca del 45% la eficiencia energética en los vehículos nuevos, acercando a Chile a los estándares exigidos en Europa, Estados Unidos y Japón.

Sobre esto, Galarza indicó: “En los últimos años se ha visto una explosión de nuevos vehículos en el mercado chileno y era muy importante cerrar esa brecha con los principales mercados internacionales”.

“Es relevante que los nuevos modelos de vehículos que entran al mercado chileno cumplan con las normas más altas en cuanto a emisiones y eficiencia energética para poder promover también la entrada de vehículos cero emisiones”, agregó el profesional.

De acuerdo con lo indicado en la resolución oficial, para determinar el nivel de cumplimiento del estándar de eficiencia energética, se podrá contar hasta tres veces cada vehículo eléctrico o híbrido con recarga eléctrica exterior, así como también otros calificados como cero emisiones por resolución fundada del Ministerio de Energía.

Al respecto, Sebastián Galarza apuntó: “De los incentivos que se otorgan a los vehículos eléctricos -si bien pensamos que es algo positivo al comienzo para promover su entrada-, el multiplicador es algo que se debe revisitar a medida que pase el tiempo”.

“La normativa comienza a tratar de nivelar la cancha de juego”, afirma el especialista del CMM.

Cabe recordar que la Ley de Eficiencia Energética mandata la dictación de la resolución con la definición de los estándares para vehículos livianos a los doce meses desde su publicación; para los medianos a los 36 meses y, para los pesados a los 60 meses.

“Es un hito en la región y era necesario en Chile para impulsar las metas de electromovilidad”, cerró Galarza en diálogo con Portal Movilidad.

 

Destacados.