Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 13 de mayo de 2021
Aumenta la demanda y Grupo Kaufmann suma modelos de vehículos eléctricos para última milla en Chile
La empresa representante de marcas como Maxus y Foton adelantó en el especial sobre movilidad eléctrica en Chile que debido a la demanda de sus clientes por el incremento en ecommerce el portfolio de productos se amplió.
Compartí la nota

Dos de las principales modificaciones en los hábitos que deja la pandemia están relacionados al consumo y movilidad. En el caso de Chile, el ecommerce creció un 55% en el 2020 respecto al 2019, para este año se espera una suba del 20% y en el próximo debería representar un quinto del total de las ventas de retail.

“Estas empresas pidieron vehículos eléctricos para sus flotas, por eso fortalecimos nuestro portfolio a través de Andes Motors y tenemos furgones de frío, cargas generales y para la última milla. También modelos que no habíamos contemplado antes de la pandemia como ambulancias, vacunatorios y laboratorios móviles”, sostiene Cristian Contreras, gerente de electromovilidad de Grupo Kaufmann.

Además, agrega: “Le estamos dando un enfoque de versatilidad a la electromovilidad en los lugares que es económicamente rentable, sustentable y de fácil implementación”.

Cristian Contreras, gerente de electromovilidad de Grupo Kaufmann

Asimismo, en el transporte de carga en el mundo este segmento todavía está en etapa de innovación y fase de test. En esa línea indica: “Estas son las unidades más difíciles de electrificar por las autonomías requeridas. Por ejemplo, en Chile, al norte los viajes se hacen en camión por lo tanto se recorren 2 mil kilómetros en dos o tres días”.

“El segmento con mayor potencial de electrificación son los camiones de entre 5 y 18 toneladas de peso bruto vehicular, es donde creemos que debería haber más interés”, expresa durante el especial sobre movilidad eléctrica en Chile organizado por Portal Movilidad.

En este contexto destaca que, si bien “siempre se repite que en la electromovilidad el capex es mayor que el opex, el opex recupera mayor capex a lo largo de la vida, se debe transmitir que en ciertos segmentos no pasa y el mayor enemigo es establecer expectativas que no se puedan cumplir y así matar una tecnología con una implementación poco responsable”.

No obstante, recalca que en la actualidad siguen existiendo dudas a la hora de la transición de flotas. La primera está relacionada a la autonomía real, por tal motivo hay unidades disponibles para test con telemetría para demostrar el consumo en diferentes condiciones.

La segunda inquietud es el cierre de ciclo de las baterías y el valor residual de cara al factor económico, y finalmente el financiamiento de las unidades y el tiempo en que se podría recuperar la inversión.

En tanto, Contreras comenta: “Varios actores y elementos tienen que estar alineados para una buena implementación. Desde el costo de la energía que puede hacer que un proyecto sea viable o no, el lugar geográfico, si se usará carga privada o pública, la forma de carga y el producto propiamente tal, que sea una solución, su operación y el soporte técnico”.

Por otro lado, vale recordar que Grupo Kaufmann resultó adjudicatario de la licitación de buses eléctricos en los segmentos A (10.5 metros) y B (12 metros) que está pendiente de los resultados de las vías.

Al respecto, menciona: “Fue una licitación muy compleja. Era la primera vez que se separó suministro de operación en el transporte público por lo tanto había muchas variables que cuantificar, se dedicaron muchas horas hombre al análisis de las bases”.

“Poner en el mercado la última tecnología de buses eléctricos de Foton y baterías nos permitió achicar la brecha entre los productos y los requisitos de la licitación. Tratamos de buscar la mejor combinación en términos de prestación sin afectar los precios de las unidades”, refiere el gerente de electromovilidad de Grupo Kaufmann.

El video completo:

Destacados.