Perú | Buses
lunes 16 de agosto de 2021
ATU responde: ¿Habrá licitaciones de buses eléctricos para Perú?
Tras la aprobación de la normativa de estandarización de bus patrón eléctrico, la pregunta por parte de las empresas del sector es ¿cuándo lanzarán licitaciones de buses eléctricos? En contacto con Portal Movilidad, la presidenta de la ATU responde.
Compartí la nota

La Autoridad de Transporte de Lima y Callao (ATU) concentra todas las competencias en cuanto al transporte público por lo tanto es la entidad que regula tal como lo hicieron con la estandarización del bus patrón eléctrico.

Durante el especial sobre movilidad eléctrica en Latinoamérica y Caribe organizado por Portal Movilidad, María Jara, presidenta de la ATU, responde a la pregunta que diferentes actores del sector realizan: ¿Cuándo lanzarán licitaciones de buses eléctricos?

En su ponencia no da un plazo, pero explica: “Hemos modelado la demanda con big data en función de los estudios que teníamos además de ver cómo se reestablece el servicio. No estamos en un entorno de normalidad como para promover licitaciones o procesos de grandes inversiones, necesitamos un modelo de transporte que nos permita ver la demanda pero también una proyección”.

“Los gobiernos locales deben establecer sus planes de desarrollo urbano con la planificación de la movilidad. Por eso debemos culminar este proceso para poder dictar plazos y dar señales para que las empresas alisten sus ofertas”, refiere.

Siguiendo esa línea aclara que se trabaja de manera intensa para que otros sectores del Estado movilicen temas relacionados para que el esfuerzo de la ATU de establecer reglas de juego claras para las inversiones que deben surgir del sector privado vaya acompañado de incentivos económicos y de un cambio de regulaciones para las habilitaciones de las flotas de transporte público.

“Somos conscientes de la necesidad de generar un marco normativo que estimule y permita que el inversionista pueda hallar en el bus patrón eléctrico una alternativa viable de negocios rentable y pueda proveer del servicio”, indica María Jara.

Cabe mencionar que la ATU estudia cuál será el marco normativo para los incentivos de promoción a la movilidad eléctrica puntualmente para el transporte público de pasajeros.

Al respecto afirma: “Actualmente nuestro modelo de asociaciones público-privadas (APP) para las licitaciones no prevé un sistema de transporte que sea subsidiado, debe ser una APP autosustentable. A pesar de que hace un año el transporte urbano es transporte público no tenemos un esquema de subsidios que garanticen una calidad mínima de confort para los usuarios”.

“Debemos cerrar un modelo de licitación diferente que nos permita tomar como ejemplo el caso de Chile de tal manera que tengamos dos ejes: la adquisición de buses y la operación del servicio de transporte. Esto para que el riesgo no vaya a los operadores sino que el Estado asuma las tareas”, sostiene.

En este proceso, es fundamental para Perú que se trabaje con el ministerio de Energía y Minas para empujar una ley que genere un marco para tarifas diferenciadas para la electromovilidad. Lo propio con el ministerio de la Producción para capacitar a técnicos que se hagan cargo del mantenimiento y operación del servicio.

Para complementar, la presidenta de la ATU hace hincapié en el rol de las autoridades locales: “Deben promover que los ciudadanos dejen los automóviles particulares y que los vehículos inmatriculados comiencen a migrar para que quien quiera usar uno sea de tecnología eléctrica”.

Esto se debe a que Perú no tiene un sistema integrado de transporte y “mucho menos accesible, intermodal con una red consolidada de servicios dignos a disposición de los usuarios”.

Al igual que en otros países se atraviesa un abandono del transporte publico por el auto privado lo que significa una perdida del 0.79% del PBI nacional a consecuencia de la contaminación y congestión vehicular.

Reviví el segundo día del especial:

Destacados.