Mundo | Vehículos Eléctricos
jueves 21 de abril de 2022
Astronautas de la NASA viajarán a la plataforma en camionetas eléctricas personalizadas
Las futuras tripulaciones lunares de la NASA tendrán un viaje eléctrico proporcionado por vehículos de Canoo Technologies Inc hasta la plataforma de lanzamiento.
Compartí la nota

Comenzando con Artemis 2, la misión que la NASA espera enviar alrededor de la luna en 2024, las tripulaciones realizarán su último viaje a la Tierra antes del lanzamiento utilizando vehículos eléctricos de transporte de tripulación proporcionados por Canoo Technologies Inc.

Canoo suministrará una flota de tres para transportar a los astronautas con trajes espaciales, su equipo de apoyo y cualquier equipo necesario a 9 millas (14,5 kilómetros) desde el edificio de operaciones y verificación Neil Armstrong hasta la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA en Florida.

«Los nuevos transportes se basarán en los modelos LV [vehículos de lanzamiento] totalmente eléctricos de la compañía, personalizados para las necesidades únicas de la NASA», se informó.

«Por ejemplo, se requiere que los vehículos tengan ocho asientos, incluidos cuatro miembros de la tripulación completamente equipados», continuó la agencia.

«Los transportes futuristas con exteriores en forma de cápsula serán una solución ecológica, utilizando tecnología de cero emisiones para la próxima generación de exploradores».

De manera similar a la era del transbordador espacial, la NASA planea usar los nuevos vehículos para llevar a las tripulaciones a la plataforma de lanzamiento, pero la flota también apoyará las operaciones previas al lanzamiento, el entrenamiento y las pruebas de ensayo de cuenta regresiva de lanzamiento. Los vehículos deben entregarse a más tardar en junio de 2023, agregó la NASA.

La agencia dio a conocer la noticia la misma semana que intentaba completar un «ensayo general húmedo» crucial para Artemis 1, un predecesor sin tripulación para demostrar una misión orbital alrededor de la luna. El ensayo se detuvo la semana pasada después de una serie de problemas técnicos. No está claro cuándo se reanudará.

El nuevo vehículo eléctrico reemplazará al «Astrovan» de la era del transbordador que transportaba a las tripulaciones de la NASA a la plataforma de lanzamiento para el ensayo general de lanzamiento, el día del lanzamiento y después del aterrizaje. La furgoneta de transporte Airstream modificada se utilizó en las misiones del transbordador STS-9 a STS-135, entre noviembre de 1983 y julio de 2011. La furgoneta ahora se exhibe en el centro de visitantes de KSC.

Pero los nuevos vehículos eléctricos no son la única forma en que los astronautas de la NASA pueden llegar a la plataforma de lanzamiento en estos días. SpaceX usa un Tesla Model X para llevar tripulaciones a la plataforma de lanzamiento 39A de KSC para las misiones Crew Dragon, y Boeing planea usar un Airstream Atlas Touring Coach personalizado, denominado Astrovan II, cuando comience las misiones tripuladas usando su cápsula Starliner.

Otros vehículos se utilizaron para las primeras misiones espaciales. Los astronautas de Mercury 7 viajaron en un remolque modificado tirado por un tractor REO Motor Co., los astronautas de Gemini usaron una camioneta de transferencia diferente, y las tripulaciones de Apollo, Apollo-Soyuz y los primeros transbordadores tenían su propio «Astrovan», una casa rodante Clark Cortez convertida.

Destacados.