República Dominicana | Infraestructura de Carga
miércoles 30 de noviembre de 2022
ASOTEMOVE sobre reglamentos de carga en RD: «Hay cuestiones que no quedan claras»
La Asociación Dominicana de Técnicos en Movilidad Eléctrica (ASOTEMOVE) expresa las falencias regulatorias para el sector, las cuales abarcan desde la formación hasta el acceso a repuestos. Aquí los detalles.
Compartí la nota

Héctor Irizarry, presidente de la Asociación, dialoga con Portal Movilidad sobre la última audiencia de la Superintendencia  de Electricidad, donde se expuso cómo regirá la nueva reglamentación para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

“Dentro de la normativa hay cuestiones que no nos quedan claras. Piden tener ciertos permisos que ya conocemos, que se dan de una manera política. Esto afecta a los talleres porque si no puedes poner un cargador en tu casa o es difícil, no te compras un carro eléctrico”, expresa Irizarry. 

Y refuerza: “Tenemos dudas porque la norma no es clara. Por otro lado, apoyamos la licencia para trabajar ciertas cuestiones. El problema radica en cómo se usan las licencias”. 

Al respecto de estos permisos, desde la SIE se proyecta otorgar permisos a quienes acrediten poseer conocimiento comprobable para la instalación de medidores y cargadores.

Sin embargo, no existen tales aplicaciones para quienes reparan y manipulan los vehículos eléctricos en los talleres.

Formación de técnicos

Desde ASOTEMOVE indican que existen muchas normas a nivel técnico-profesional. Sin embargo, las vigentes no son cumplidas. Se las prepara y no se les da un seguimiento.

“Luchamos para que se cumplan, pero también para que sean productivas y no sólo una oportunidad para algunos. Apoyamos que los técnicos se certifiquen”, indica el presidente de la asociación. 

Y argumenta: “Luego tienes personas que abren un capó y le hacen cualquier trabajo al vehículo. Eso daña a los talleres porque tenemos gastos y entrenamientos más costosos”.

Asimismo, el referente considera que esta situación también va en detrimento de la movilidad eléctrica en general ya que no genera confianza entre los usuarios.

En ese sentido, ante la novedad que implica la electromovilidad, no existen instituciones que brinden formación profesional a los técnicos. 

Irizarry expresa que quienes integran la asociación han debido viajar a otros países en búsqueda de información para la reparación de vehículos eléctricos e híbridos.

“He viajado a Costa Rica, Colombia y Estados Unidos buscando cursos de vehículos electrificados. Así lo hemos hecho todos”, asevera el representante. 

Y añade: “Además, cada marca representa un nicho de mercado y cada profesional se especializa. Lleva mucho tiempo formarse”. 

Al respecto, ASOTEMOVE colabora con InfoTeg (escuela técnica del gobierno) para formar a un grupo de profesores a que preparen técnicos dentro de la escuela.

Por último, los técnicos de vehículos eléctricos advierten una falencia vinculada a las baterías. 

“A pesar de las facilidades que existen para la importación de vehículos eléctricos, no es de la misma manera para los repuestos y baterías. Inclusive las baterías cobran un adicional por material peligroso”, expresa Irizarry.

Inclusive, los asociados precisan que, a falta de repuestos, se ven obligados a utilizar repuestos de otros vehículos desechados o a importar ellos mismos.

Destacados.