El Salvador | Infraestructura de Carga
martes 25 de octubre de 2022
ASOMOVES reclama más cargadores para vehículos eléctricos en El Salvador
Una de las razones por las cuales los números de ingreso de autos cero emisiones son bajos se debe a la falta de puntos de carga. En este sentido, aprobar la ley de fomentos e incentivos y promover que las empresas privadas inviertan son factores clave. Portal Movilidad revela los detalles.
A octubre del 2022, El Salvador cuenta con cinco locaciones que poseen puntos de carga.
Compartí la nota

La República de El Salvador se encuentra atrasada en materia de electromovilidad en comparación con otros países de la región. No solo los números de ingreso de vehículos electrificados son bajos (151 unidades eléctricas y 65 híbridas a agosto de 2022), sino que además son pocas las electrolineras disponibles.

“La Ruta Centroamericana, una caravana de autos cero emisiones que se realizará del 4 al 11 de noviembre, demostrará que necesitamos más puntos de carga”, explica Roberto Parada, representante de la Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador (ASOMOVES), en diálogo con Portal Movilidad.

En este sentido, afirma que es indispensable promover que las empresas privadas inviertan en infraestructura de carga.

“Los supermercados, hoteles, centros comerciales y todos los que puedan tienen que incorporar este tipo de tecnología. Los privados deben ejercer el compromiso y entender la oportunidad de negocios que supone”, declara Parada.

Otro factor clave que posibilitará la instalación de más puntos de carga es la Ley de fomento e incentivos para la importación y uso de medios de transporte eléctricos e híbridos.

“La normativa que el Gobierno llevó adelante en San Salvador está a punto de aprobarse”, reconoce el representante de ASOMOVES.

El principal objetivo de la ley consiste en fomentar, a través del establecimiento de incentivos fiscales y económicos, el uso de vehículos electrificados en el país, tanto para el transporte de personas en el sector público como en el privado.

Todo esto con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la protección del medio ambiente por medio de la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

“La electromovilidad y el tema de la descarbonización están muy ralentizados en El Salvador. Recién en el próximo quinquenio tendremos varias regulaciones a favor del vehículo eléctrico”, lamenta Parada.

Sin embargo, el representante de ASOMOVES considera que también “hacen falta regulaciones para los a combustión”.

“Es un mercado muy amplio, por lo que no tiene sentido que incorporemos autos eléctricos si no trabajamos en los contaminantes. No hay en el país una política regulatoria de emisiones de gases anual, ni mucho menos para coches privados y de transporte público”, agrega.

Puntos de carga en El Salvador

A octubre del 2022, el país cuenta con cinco locaciones que poseen cargadores. Una de ellas es el Centro Comercial Plaza Malta, en Santa Tecla, ubicado en Boulevard Orden de Malta y carretera al Puerto de La Libertad. Allí se encuentra un equipo de carga media que toma entre cuatro y cinco horas para llevar de 0% a 80% la carga de la batería.

En Santa Ana existen dos lugares que cuentan con enchufes. Uno de ellos es el Hotel Casa Verde (7ª Calle Poniente, entre 8 y 10 Avenida Sur) y el otro un Blink Charging Station (23 Avenida Sur entre 5ª C Ote y 3ª C Ote), donde hay disponible un conector J1772 de 7.7 kilowatts.

El cuarto punto está ubicado en Santa Tecla dentro de la gasolinera La Skina (sobre la 5ª Calle Poniente entre 16ª Avenida Nte. y 14 Avenida Nte.). Posee un conector de 7.4 kilowatts.

Finalmente, el quinto se encuentra en Colonia Escalón. Se trata de un Blink Charging Station (15ª Calle Poniente entre 13ª Calle Poniente y Calle Columbia), que tiene un enchufe J1772 de 7.7. kilowatts.

Vale mencionar que en agosto AES El Salvador y Blink Charging anunciaron una alianza para desplegar, durante los próximos años, una red de 50 estaciones de carga en diferentes puntos del país, en un plazo de entre 12 y 16 meses.

Destacados.