Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Eric Orlich, Presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) se refirió al tema en el Webinar “Electromovilidad en Centroamérica y Caribe”, organizado por Portal Movilidad que contó con 750 espectadores en su transmisión.

Cada vez más, empresarios y entidades públicas promueven la utilización de bicicletas eléctricas como medio de transporte para colaborar en la disminución de la congestión vial y contaminación ambiental.

Orlich entiende que a muchas personas que no tienen la condición física adecuada o deben trasladarse en distancias largas, se les dificulta el uso de este este medio de transporte. “La bicicleta de pedal no es para todo el mundo”, afirma. Pero estos impedimentos, destaca que se superan gracias a las bicicletas de tipo eléctrica.

Por este motivo, resaltó que la empresa OMNi Bicis hizo la apuesta de colocar en distintos centros urbanos del país unidades con la posibilidad de alquilarlas, a través de una aplicación que se utiliza desde el celular. Este sistema, ya había obtenido resultados satisfactorios en países del Norte y ahora Costa Rica apuesta por impulsar.

A modo de balance de esta experiencia, el Presidente de ASOMOVE subraya que los creadores de OMNi Bicis “ya están pensando duplicar o triplicar el parque de bicicletas.”

De hecho, Orlich comentó que el uso de este tipo de movilidad “abre nuevas posibilidades para que la gente se pueda transportar de una forma sostenible.”

El país centroamericano cuenta desde 2018 con una Ley de promoción de electromovilidad lo que permite que algunos bancos cuenten con la posibilidad de ofrecer créditos para la compra de estos vehículos a partir de los Programas de Financiamiento Verdes de fácil acceso y con muy buenas condiciones para los ciudadanos asalariados.

Programas de Financiamiento Verde

La Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica cuenta con una guía para la definición y gestión de proyectos verdes que se revisa año a año donde está incluido el sector electromovilidad. Disponible en: https://www.bolsacr.com/sites/default/files/ServiciosTecnicos/guia_complementaria_al_estandar_bnv.pdf

El apartado del documento que refiere a Transporte limpio apunta a beneficiarios de Proyectos donde se busque sustituir el uso de combustibles fósiles o mejoramiento de tecnologías en el uso de estos combustibles, para la movilidad pública y privada.

  1. Proyectos de movilidad con motores eléctricos, incluyendo estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
  2. Transporte ferroviario urbano, incluyendo tren ligero, metro, monorriel, entre otros. Además, incorporando construcción y mejoras tecnológicas.
  3. Mejoramiento tecnológico de los sistemas de transporte público y comercial.
Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages