Costa Rica | Vehículos Eléctricos
lunes 11 de julio de 2022
ASOMOVE: “Necesitamos que el reglamento de incentivos a vehículos eléctricos salga cuanto antes”
La Ley 9518 de Incentivos al Transporte Verde fue aprobada. Sin embargo, las exoneraciones no se están aplicando debido a la falta de un reglamento. ¿Por qué es necesario?
Silvia Rojas, Directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).
Compartí la nota

A principios de junio, se aprobó una nueva normativa para incentivar el uso de vehículos eléctricos. Esta reforma, conocida como Ley de Incentivos al Transporte Verde, destaca principalmente un cambio en las exoneraciones.

Sin embargo, estas modificaciones aún no han sido aplicadas debido a la falta de un reglamento.

“La aplicación de las exoneraciones quedó detenida en el interín, a la espera de una reglamentación en el que trabaja el Ministerio de Hacienda”, declara Silvia Rojas, Directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), en diálogo con Portal Movilidad.

“Este reglamento es importante y necesario porque indica de qué manera se aplica la reforma. El anterior dejó de estar vigente porque el actual establece porcentajes y plazos diferentes”, agrega.

A junio de 2022, ingresaron en Costa Rica 979 vehículos eléctricos y los números parecen indicar que la cifra se duplicará con respecto al año pasado.

En este sentido, la Directora indica: “La administración y los funcionarios deben aplicar rápidamente las exoneraciones porque las cifras de ingreso son muy significativas. Es necesario agilizar los trámites”.

Cabe resaltar que desde ASOMOVE realizan un trabajo de seguimiento para conocer el estado de la reglamentación.

“Esta regulación le corresponde al Ministerio de Hacienda, pero debe consultarlo con el de Ambiente y Energía, el de Obras Públicas y Transportes, y el de Economía”, explica Rojas.

“En el Congreso de Movilidad Eléctrica San José 2022, el Ministro de Ambiente nos dijo que saldría el reglamento desde su cartera para regresar a Hacienda. Esperamos que allí hagan los cambios correspondientes y lo publiquen cuanto antes”, añade la Directora.

¿En qué consiste la reforma?

A través de esta, en principio, se modifica el impuesto sobre el valor agregado (IVA) a los vehículos eléctricos.

En ese sentido, se establece una exoneración gradual del IVA independiente del valor del carro. Bajo la reforma, el impuesto será de un 1% en el 2023 y crecerá un punto porcentual por año, hasta alcanzar el 13% en el 2035.

Además, se modifica el impuesto sobre el valor aduanero y selectivo de consumo.

Se tendrá un esquema de exención gradual de este arancel que cambiará cada tres años, comenzando en el 2022 con una exoneración del 100%.

También, el proyecto renueva las exoneraciones establecidas en la ley actual al impuesto sobre la propiedad, que se paga en el marchamo.

De esta, el usuario quedará exento en el primer año de vigencia de la reforma. Luego, se exonera un 80%, 60%, 40% y 20% en los próximos cuatro años, hasta que en el sexto se pagará como es habitual.

Además, establece que las empresas de producción y ensamblaje de vehículos eléctricos quedarán exoneradas del IVA por diez años, siempre y cuando el valor agregado nacional sea por lo menos del 20%.

¿Cuáles son las tendencias del mercado?

Actualmente, la oferta disponible de automóviles eléctricos en Costa Rica está compuesta por 20 marcas con 37 modelos.

Está ingresando al país lo último del mercado. Son autos de alta gama y con una autonomía bastante alta. Ya tenemos vehículos de 600 kilómetros rodando en carretera, pues los usuarios no van a aceptar uno con menos de 400 kilómetros de autonomía, tampoco uno con menos de 2.000 o 2.500 ciclos de carga”, sostiene Rojas.

“Tenemos todas las marcas que se producen a nivel mundial como Hyundai, Audi, Nissan, Lexus, entre otros. Pero no contabilizamos los híbridos, solamente los 100% eléctricos”, indica.

Rojas explica que “se está explorando la producción de vehículos en el país”.

“Aunque Costa Rica no es un país productor, vemos que es una gran oportunidad de negocio. Por eso ya se está hablando de empezar a producir las partes de los autos y ensamblar vehículos y buses eléctricos en el país. Por ejemplo, el cuero del asiento podría producirse a partir de piña. Eso ya lo están haciendo”, declara.

Leer más: Diputado plantea al Presidente fabricar vehículos eléctricos en Costa Rica.

 

Destacados.