España | España – Infraestructura de Carga
viernes 23 de septiembre de 2022
Así será la primera ‘fotolinera’ autónoma y de carga ultrarrápida de España
A diferencia de las electrolineras convencionales, esta infraestructura ofrecerá carga ultrarrápida de más de 240 kW y la instalación se alimentará de energía fotovoltaica, utilizando baterías de segunda vida de vehículos eléctricos para mantener los puntos operativos durante las horas nocturnas.
Compartí la nota

Eranovum, un grupo español centrado en «acelerar la transición energética», ha anunciado que en los próximos meses pondrá en marcha la primera ‘fotolinera’ de España, una vez se ha confirmado que el proyecto, en el que la compañía invertirá 500.000 euros, cuenta con la financiación de los fondos del Plan Moves singulares II.

Esta infraestructura de recarga para vehículos eléctricos estará situada en la Nacional 3, a la altura de Alarcón (Cuenca) y ofrecerá la posibilidad de realizar cargas ultrarrápidas con energía 100 % verde suministrada en régimen de autoconsumo por dos plantas solares de Eranovum situadas en la zona.

Esto implica que al precio de la recarga no habrá que añadir ni peajes ni costes adicionales.

«Se trata de un concepto único ya que, a diferencia de las electrolineras tradicionales, la estación de recarga está completamente desligada de la red eléctrica y cuenta con toda la potencia necesaria para suministrar recargas ultrarrápidas a los vehículos eléctricos que lo necesiten», explican desde Eranovum.

Cuatro puntos de recarga y baterías de segunda vida

En una primera fase, esta ‘fotolinera’ contará con cuatro puntos de recarga ultrarrápida de más de 240 kW, aunque el objetivo de los promotores es ampliar la infraestructura hasta los ocho cargadores para el año 2032.

Además, la instalación incluye un sistema de almacenamiento de 300 kW que utiliza baterías de segunda vida de vehículos eléctricos para que los puntos de recarga permanezcan operativos también durante las horas nocturnas.

«El concepto de ‘fotolinera’ aporta una solución innovadora de recarga de alta potencia en zonas donde el acceso a la red es débil o inexistente, ayudando así al despliegue de la red de recarga por toda la geografía española», afirma David Vallespín, CEO de Eranovum e-mobility.

«Esta iniciativa combina en un proyecto único las dos áreas de negocio de la compañía: la producción de energía fotovoltaica y la creación de una de las mayores redes de puntos de recarga para vehículos eléctricos en España», agrega.

Las plantas de Olmedilla y Sabinar, que ya están conectadas a la red, serán las encargadas de alimentar esta infraestructura de recarga.

En total, ambos parques suman una potencia instalada de 324 MWp, es decir, una capacidad suficiente para abastecer de energía a más de 200.000 hogares; al mismo tiempo, ambas plantas solares evitan la emisión a la atmósfera de 260.000 toneladas de COal año.

Eranovum, una empresa muy joven

Esta compañía fue fundada en 2019 por José Luis Aguirre y Guy Shahar Yames, dos emprendedores con experiencia en el sector de la energía. Dos años más tarde, en 2021, la empresa entró en el negocio de la movilidad sostenible.

Recientemente, Eranovum anunció una inyección de capital por valor de 26,5 millones de euros por parte de Keystone, un fondo de inversión internacional especializado en el sector de la infraestructura y la energía, para crear.

En sus propias palabras, «una de las mayores redes de puntos de recarga de vehículos eléctricos de España», según informó Material Eléctrico.

Destacados.