España | España - Almacenamiento
viernes 09 de septiembre de 2022
Así reutiliza KIA las baterías de sus coches eléctricos
La firma coreana se ha asociado con Deutsche Bahn para crear sistemas de almacenamiento de energía de segunda vida a partir de baterías usadas de vehículos eléctricos.
Compartí la nota

Una de las grandes dudas que surgen con la proliferación de los vehículos eléctricos es saber qué hacer cuando la gestión de sus baterías empiece a decrecer.

Muchos son los fabricantes que han empezado a desarrollar estrategias de segunda vida para sus celdas con el objetivo de mantener la cadena medioambiental bien sujeta.

KIA Europa acaba de anunciar sus planes relacionados como parte de su enfoque estratégico global de sostenibilidad.

La firma coreana se ha asociado con encore DB, una empresa emergente de Deutsche Bahn (DB Bahnbau Gruppe), que cuenta con baterías de VE de toda Europa con las que fabrica y distribuye sistemas de almacenamiento de energía.

El objetivo será construir sistemas de almacenamiento estático de energía, siendo el primero el estrenado recientemente en EUREF-Campus de Berlín a partir de baterías de KIA Soul.

Este es el proceso de reutilización

En concreto, la unidad del Campus EUREF está compuesta por un total de 24 módulos de baterías distribuidos en tres bastidores, cada uno de ellos compuesto por 14 celdas dobles.

Un innovador sistema de conversión de energía con un sistema integrado de gestión de baterías (BMS), desarrollado por STABL Energy, compensa las diferencias en el estado de los módulos de la batería.

Para ello, cuando resulte necesario, efectúa un balance de tensión pasivo o activo.

La unidad prototipo proporcionará 72 kWh de energía utilizable para compensar las variaciones a lo largo del tiempo, al almacenar energía solar para su uso posterior, y otras aplicaciones a través de inno2grids zeeMobase (base de movilidad de emisiones cero) en el EUREF-Campus.

Para construir el sistema de almacenamiento de energía con baterías, encore| DB recoge, desmonta, analiza y luego reutiliza o recicla las baterías de los vehículos eléctricos. Todas ellas se someten a detallar pruebas de diagnóstico para evaluar su estado, según informó El Periódico de la Energía.

Destacados.