Europa | España – Infraestructura de Carga
miércoles 13 de julio de 2022
Así cotizan las acciones de los fabricantes de puntos de recarga más grandes de Europa
EVBox, Enel X, NewMotion, Greentols, Chargemaster, Wallbox, entre otras empresas cotizan en la bolsa de Londres con bajas y subas en los últimos cinco años.
Engie trabaja solo con la línea de negocio de cargadores EVBox, la más grande de toda Europa.
Compartí la nota

Desde hace tiempo los puntos de recarga se han convertido en una gran industria y las empresas fabricantes son cotizadas por las distintas bolsas del mundo. Pero, cabe aclarar, que ya eran valoradas desde antes porque las más grandes son las energéticas o antiguas petroleras.

El caso excepcional es el de Wallbox dedicada exclusivamente a los puntos de recarga desde sus inicios. Las demás, son EVBox, perteneciente a Engie; NewMotion y Greentols de Shell; Enel X, empresa de Endesa; y Chargemaster de BP.

Portal Movilidad España detalla cómo cotizaron durante los últimos cinco años las grandes energéticas desde que lanzaron su línea de puntos de recarga.

Shell

Shell LP, es sin dudas la que más puntos de recarga tiene en todo Europa. Es dueña de NewMotion, Greentols, Ubitricity y, recientemente, de Cable Energía. Todas están englobadas en Shell Recharge y forman la red más grande de cargadores.

De esta manera Shell está presente en toda Europa con una red que incluye cargas rápidas de más de 150 kW. Y, por otro lado, la renovadora carga en farola que ofrece Ubitricity.

La cotización de la energética varió positivamente en estos últimos cinco años, pero con una modificación muy escasa. En el año 2017 la acción en la bolsa de Londres valía 23,47 euros y hoy cotiza a 23,80.

Solo tuvo un crecimiento del 1,01%. Pero se si se tiene en cuenta la baja que tuvo en años de pandemia y se compara el mismo número con el del año pasado (cuando la acción tenía un precio de 17,16 euros) la empresa creció un 138,69%.

Endesa

La energética italiana tiene su línea de negocios de puntos de cargadores: Enel X. Recientemente hizo un recambio en su branding y pasó a ser Endesa X Way en Europa, mientras que en el resto del mundo será Enel X Way.

A diferencia de Shell, Endesa se vio a la baja en sus acciones en la bolsa de Londres. La empresa también se diferencia por solo tener una línea de negocios pero que es la segunda más grande de Europa.

La cotización de Endesa comparada con el precio de hace cinco años atrás muestra que bajó un 8,31%. En 2017 salía 19,85 euros y hoy tiene un coste de 18,20.

Pero tuvo un pico en el coste de su acción en el 2021 cuando llegó a 21,45 euros. Si se lo compara con este año la empresa perdió el 15,15% de su valor en un año.

BP

British Petroleum con su marca BP Chargemaster se ubica como la quinta con más cantidad de puntos de recarga en todo Europa con un foco en Gran Bretaña.

Chargemaster era el operador de la red de carga de vehículos eléctricos más grande del Reino Unido y el proveedor líder de infraestructura de carga de vehículos eléctricos. 

Desde que BP se introdujo en el mercado de los puntos de recarga su valor en la bolsa creció de forma disparada. Hace cinco años su acción salía 2,92 euros y hoy tiene un coste de 12,45, un 426% de crecimiento.

La mayor parte de este incremento en su valor se dio este último año, que fue del 179,65%. En 2021 la acción valía 6,93 euros.

Engie

El grupo francés es un caso similar al de Endesa. Trabaja solo con la línea de negocio de cargadores EVBox, la más grande de toda Europa.

La energética adquirió a EVBox en 2017, antiguamente la empresa operaba por su cuenta dentro de Países Bajos.

Desde que la empresa dedicada a la fabricación de puntos de recarga las acciones de Engie se dieron a la baja. En 2017 antes de la compra estaban en 13,32 euros y hoy se encuentran en 10,75. Un 19,29% menos.

Wallbox

La empresa fundada en 2015 dedicada solo a la fabricación de puntos de recarga y soluciones de los mismos ocupa gran parte del mercado europeo de los enchufes.

Pero esta está viendo una baja sostenida en el valor de sus acciones desde que salió a cotizar en la bolsa en el año 2021. 

Su primera cotización se vio en 10,21 euros, más alta de lo que vale hoy en día. En el 2022 la acción de Wallbox sale a 8,50 euros.

Su punto más alto fue en noviembre de 2021 cuando llegó a valer 12,75 euros. Hoy en día sale un 33,33% menos.

Destacados.