Chile | Vehículos Eléctricos
martes 06 de abril de 2021
Así avanza el ránking de las marcas de vehículos eléctricos más vendidos en Chile
Los datos del Departamento de Estudios e Informes de la Asociación Nacional de Automotriz de Chile que corresponden a enero y febrero del corriente año denotan un panorama alentador para el sector. La palabra de Diego Mendoza, Secretario General de ANAC.
Compartí la nota

La venta de vehículos de cero y bajas emisiones en Chile es una realidad. Para reflejar el movimiento del sector las estadísticas no permiten mentir.

En el país existe un mercado tanto para vehículos híbridos (HEV) como para vehículos eléctricos (EV) y para híbridos enchufables (PHEV).

Este es el ránking de marcas más vendidas en estos segmentos según los datos recabados por el Departamento de Estudios e Informes de la Asociación Nacional de Automotriz de Chile (ANAC).

En lo que refiere a unidades tipo HEV, en los dos primeros meses del año lleva la delantera Toyota con 114 ventas. Le sigue Subaru con 22, Lexus con 14, 8 ventas para Ford, 3 para KIA y una para Hyundai. Representa un acumulado de 162 unidades en el primer bimestre 2021.

En cuanto a EV lidera las ventas Maxus con 19 unidades, más atrás MG con 4 ventas, 3 vehículos eléctricos de Hyundai y Porsche, 2 Nissan y uno para BMW y Renault.

De vehículos híbridos enchufables se produjeron 13 ventas en enero y febrero: 4 Volvo, 3 Mitsubishi, 2 BMW y Mercedes Benz, un Porsche y un Ferrari.

Los totales que se corresponden a solo dos meses del año 2021 ya superan al acumulado de los doce meses del 2020.

Las marcas que el año pasado no habían formado parte del mercado de vehículos de cero y bajas emisiones y que este año ingresaron a la unidad de negocio o concretaron su primer venta en el país son: Subaru, Maxus, Volvo, KIA, Mercedes Benz y Ferrari.

Portal Movilidad, consultó sobre el análisis de situación del sector a Diego Mendoza, Secretario General de ANAC.

¿Se corresponden los datos de ventas de vehículos ecológicos con lo que se esperaba para los primeros meses del 2021?

Efectivamente, en los primeros meses de 2021 se ha venido demostrando la recuperación de las ventas en el sector automotriz, también en vehículos eléctricos. Para vehículos de cero y bajas emisiones, los primeros meses del año demuestran ventas que en el panorama general siguen siendo bajas (los vehículos eléctricos e híbridos enchufables no alcanzan a formar el 1% de parque vehicular nacional) pero, al compararse con el desempeño de años anteriores, ratifican el crecimiento sostenido de este segmento a pesar de la falta de estímulos para su compra.

Diego Mendoza, Secretario General ANAC.

¿Cuál es la situación específica de unidades cero y bajas emisiones?

Las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones (100% eléctricos, híbridos enchufables e híbridos a gasolina considerados) en los dos primeros meses de 2021 han tenido un alza de 30% en sus ventas, comparando con los mismos meses del año pasado.

En proyección, ¿pueden superarse las estimaciones realizadas antes de fin de año?

En ANAC trabajamos con proyecciones realizadas para el segmento de vehículos livianos y medianos en general, considerando todos los tipos de vehículos ofrecidos y todos los tipos de motricidad, con base en los estudios elaborados por FORECAST Consultores. En tal sentido, mantenemos la previsión de recuperación del sector para este año con ventas del orden de 356.000 unidades totales este 2021, lo que naturalmente involucraría al segmento de vehículos de cero y bajas emisiones.

¿Son optimistas en este año?

Las proyecciones mantenidas hasta este momento suponen retomar el ritmo de ventas que se observaba en el país desde 2016 a la fecha, por sobre las 300.000 unidades (con la sola excepción de 2020, año que cerró por debajo de dicha cifra).

¿Cuánto puede incidir en las ventas de este año la incorporación de nuevos modelos al portafolio de las marcas?

Incidirá muchísimo, básicamente porque hay una mayor oferta de vehículos de cero y bajas emisiones dedicados a distintos segmentos. Las marcas presentes en Chile —en plena pandemia— han realizado lanzamientos de vehículos de pasajeros, SUV de tamaño compacto, mediano y grande, y también de vehículos comerciales impulsados eléctricamente o con tecnologías híbridas de recarga exterior. Esto sumará un portafolio interesante para la elección del público general, en especial, este último tipo de vehículos híbridos que permiten tener una autonomía “urbana” de cerca de 40 o más kilómetros de recorrido en modo 100% eléctrico, que serán opciones preferidas por empresas flotistas, de delivery a domicilio o que busquen reducir sus emisiones en ciudades, por ejemplo.

¿Qué destacan de los datos recabados en este año?

El caso de los SUV ecológicos es bastante destacable, pues en enero representaron un 62% de las preferencias de los clientes y en febrero, un 58%, mostrando una mayor preferencia que los vehículos de pasajeros ecológicos. Este fenómeno se explica, en parte, por la versatilidad de estos vehículos, por su mayor autonomía en rangos eléctricos y, también, por la mayor oferta de SUV de en nuestro mercado, especialmente aquellos de tamaño compacto y mediano. Son una opción muy atractiva para los consumidores, quienes ven en estos vehículos una herramienta que les permite cumplir con sus desplazamientos personales, en familia, para algún emprendimiento o traslados con mayor confort.

¿Esperan que otro sector denote diferencia en este año?

Creemos también, que habrá un segmento que este año podría marcar una diferencia, y son los vehículos híbridos con mecanismos de regeneración de energía incorporados (híbridos a gasolina). Varias marcas han introducido modelos de este tipo en otros mercados, con bastante éxito, y en Chile no debiese ser la excepción. Mientras se desarrolla una red de carga pública eficiente y extensa, es natural pensar que los consumidores opten por este tipo de vehículos que permiten gran autonomía en base a gasolina, pero también circulación en modo eléctrico en las ciudades.

Destacados.