España | España - Coches
miércoles 18 de enero de 2023
¿Asequible o competitivo? CEO de Citroën intercede por la reducción de precios de coches eléctricos
La duda es cuál será el coste del vehículo eléctrico en los próximos años y varias teorías son lanzadas. La cuestión es ser competitivos pero con qué coste.
Compartí la nota

La normativa Euro 7 para los vehículos diésel y a gasolina, determina que para el 1° de enero de 2027, todo los coches homologados deberán emitir la mitad de lo que hoy -al tratarse de uno a diésel- y un 40% menos -uno a gasolina-.

Por lo que podría deducirse que su coste incrementará y se equipara al coste del coche eléctrico. En diálogo con Portal Movilidad España, Ricard Puiggros, senior advisory consultant en emovili, plantea el porqué la industria de la automoción se encarecerá y hará “más competitivos” a los coches eléctricos.

Por un lado, si un fabricante desea invertir en un motor diésel no tendrá tiempo de amortización. Y por otro, el de gasolina será el que sí tendrá una apuesta en dinero, pero su precio se incrementará.

Es así que el CEO de Citroën, Vincent Cobée, introduce a esta discusión la “asequibilidad”. “El reglamento ha decidido que dentro de poco más de diez años, todos los vehículos vendidos serán eléctricos”.

El grupo Stellantis, al que pertenece Citroën, ha decidido hacerlo a partir de 2030. Es por ello que el CEO de la marca francesa explica que el producto debe estar listo y debe ser asequible para el bolsillo del cliente.

“Hemos visto en los últimos dos o tres años que ha habido mucha presión sobre la asequibilidad de los automóviles. La inflación ha afectado al coste de las materias primas”, comenta Cobée a OKDiario.

También marca como otro factor que ha afectado es la transición al 100% eléctrico, que podría ser un riesgo en esa área.

El CEO dice abordar esta situación tratando de proteger la asequibilidad de los vehículos, pero segundo, tratando de abordar esto a través de la innovación. 

“C4 X es uno, AMI es otro, el nuevo C3 también traerá más innovaciones que brindarán la oportunidad de mantener la asequibilidad de los vehículos eléctricos”, explica. 

C4 eléctrico, el punto de partida se establece en 35.635 euros, mientras que el AMI (el vehículo “pequeño” y urbano de Citroën) está en 6.900 euros. Y el C3 costará alrededor de 12.000 euros. 

Estos tres vehículos, por sus prestaciones y funcionalidades, aparecen a precios competitivos, en comparación con los de combustión, y asequibles, por ser costes racionales para un vehículo.

Por la Euro 7, subirá de precio, sobre todo en los utilitarios económicos porque desde ahora deberán tener un sistema de embarcado que hasta ahora no tenían, como relató Ricard Puiggros.

Todo esto genera un panorama positivo para el eléctrico, pero no para la industria de la automoción. El coste del vehículo térmico se elevará. Sin embargo, el uso de la tecnología cero emisiones se mantendrá, según explica el especialista.

A fin de cuentas, los costes se equiparan y lo que se tomará en cuenta es el coste de mantenimiento, donde el coche eléctrico lleva las de ganar por su bajo precio de conservación.

“El hecho es que se va a acabar el vehículo de diésel antes de lo estimado”, afirma el senior advisor consultant en emovili.

Otro punto a favor de los vehículos eléctricos es que para ese momento tendrán un mejor valor de reventa, ya que existirá un mercado más maduro y con mayor oferta.

Pero, el último punto mencionado también será perjudicial al eléctrico, según aclara Puiggros. Considerando su alta demanda, el precio no disminuirá y se mantendrá estable.

Destacados.