Argentina | Camiones
lunes 20 de diciembre de 2021
Argentina es el primer país donde VW comercializará el camión eléctrico fabricado en Brasil
El viernes Volkswagen Caminhões e Ônibus realizó la presentación oficial del e-delivery, primer camión eléctrico desarrollado enteramente en Brasil y pensado para Latinoamérica. La cobertura exclusiva de Portal Movilidad sobre los anuncios en Argentina.
Compartí la nota

Volkswagen Caminhões e Ônibus sacó a la venta en julio de este año el e-delivery, camión eléctrico diseñado y fabricado completamente en Brasil por más de 150 de sus ingenieros. En los últimos cuatro meses ya han colocado más de 200 unidades en el mercado de origen.

Actualmente el fabricante está abriendo paso al resto de los mercados regionales para comenzar las pruebas que permitirán que se comercialice en el corto plazo. Tal es así que Argentina se presenta como uno de los principales objetivos y Portal Movilidad cubrió su avant premiere.

Durante el primer trimestre del 2022 arribarán dos camiones eléctricos de este modelo para iniciar el estudio de internalización de la tecnología.

Juliano Ruggieri, gerente comercial de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Argentina, indica en exclusiva a Portal Movilidad: “Es el mercado favorito, fuera de Brasil es el más importante. Aquí se encuentran la mayor cantidad de clientes, más de 45 mil unidades circulan por sus carreteras. Por lo tanto, con estas empresas presentes en ambos países podrían facilitar el ingreso de la nueva tecnología”.

En Brasil se realizó un trabajo en conjunto con Ambev, la idea es repetir el proceso por eso se están buscando firmas interesadas que permitan entender las necesidades del mercado argentino. Este piloto con la cervecera duró más de dos años que culminó con la presentación de una intención de compra de más de 1600 unidades. Las primeras 100 se entregan este año.

Por su parte, Leonardo Soloaga, director de Ventas de Mercados Internacionales de VW Caminhões e Ônibus, indica: “El camión comenzará a rodar y deberá cumplir con todas las exigencias normativas de cada uno de los países. Estamos en ese proceso de análisis dado que el mundo todavía no tiene mucha información sobre los vehículos eléctricos para carga pesada, no así para transporte de pasajeros”.

Tras los pasos de Argentina, sigue la llegada a Uruguay y México, aunque su fabricación continuará desarrollándose en Resende.

“Esos tres países nos llevarán a tener una visión de la región por sus diferencias en las condiciones de uso. Desde el segundo semestre o final del próximo año esperemos que esté disponible en toda América Latina”, refiere sobre el e-delivery.

Una de las pruebas también está destinada a testear el uso y desarrollo de la infraestructura a la par que la capacitación del personal y servicio de post venta.

En ese sentido, sostiene: “Una de las cosas más importante es el tratamiento de la batería después del uso y su correcto cierre de ciclo. Por eso también está incluido en nuestra propuesta. Brindaremos un servicio que abarque toda la vida útil del vehículo”.

Junto al e-delivery se implementa el e-consorcio que implica alianzas como baterías Moura que facilitarán un segundo uso a las mismas y cuando llegue el momento el fin de ciclo seguro.

En tanto, Martin Simonpietri, jefe de producto de camiones, explica: “El e-delivery está pensado para la distribución urbana en operaciones de entre 100 y 200 kilómetros diarios por eso estará disponible con tres y seis packs de baterías”.

Respecto a un eje clave que es la infraestructura de carga, afirma que así como una parte de los grandes transportistas tienen su propia estación de servicio en sus instalaciones aquí aplica igual. “Los early adopters serán aquellos que tengan esta facilidad para la infraestructura donde el salto tecnológico no sea tan impactante en materia de inversiones”.

“La falta de cargadores públicos si lo miramos desde la perspectiva de un vehículo particular ahí sí será más distante. Por eso en parte se apunta primero a las grandes compañías que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, asegura Simonpietri.

Asimismo, menciona que implementar esta tecnología en flotas de vehículos destinados a los servicios permitirá una adopción más rápida. Siguiendo esa línea, realiza la comparación los trenes y subterráneos eléctricos dado que los mismos desarrollaron la red de carga y “su eficiencia no se discute. Acá pasará lo mismo”.

Destacados.