Argentina | Vehículos Eléctricos
jueves 22 de septiembre de 2022
Argentina anuncia plan de transporte sostenible con metas en electromovilidad
Hace unos minutos el Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer la hoja de ruta para la descarbonización del transporte y pone foco en vehículos eléctricos y gas natural comprimido.
Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; titular de la unidad de gabinete de asesores, Álvaro Errea; subsecretaria de planificación y coordinación, Micaela Morán
Compartí la nota

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto con su equipo de trabajo, presentó el Plan Nacional de Transporte Sostenible. El objetivo principal es impulsar una transición hacia la eficiencia energética que sea “inteligente y resiliente”.

En ese sentido, “propiciará la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generará ahorros en la balanza comercial, redistribución de los subsidios para el transporte y sustitución de importaciones”.

También se implementará el sistema SUBE que facilitará la lectura de datos.

Entre las metas propuestas se establece que el 10% de las incorporaciones en el transporte de carga y de pasajeros sea con vehículos eléctricos y a gas. Además, se intentará convertir el transporte a energías limpias: el 50% al 2030 y el 100% a 2050.

Con esto, hacia el 2030 se busca reducir el uso de la nafta en un 3% y el gasoil en un 29%.

Esta sustitución de importación de gasoil se estima que significará un ahorro aproximado de 200 millones de dólares.

También confirman que desde el Ministerio trabajarán con las jurisdicciones locales para dar incentivos en las licitaciones de transporte público y con las cámaras, para el segmento de carga.

“El primer paso lo queremos dar desde el Estado. La flota oficial será parte con gas y eléctricos”, indica el titular de la unidad de gabinete de asesores del Ministerio, Álvaro Errea.

Este plan se sostiene en tres programas base: hacia el gas natural, hacia la electromovilidad y hacia nuevas tecnologías.

“Buscamos consolidar el marco institucional y financiero para propiciar el acceso a vehículos eléctricos y fomentar la infraestructura de carga adecuada con sus normas correspondientes”, sostiene la subsecretaria de planificación y coordinación del Ministerio, Micaela Morán.

Asimismo, se piensa en la movilidad de carga de última milla y transporte urbano de pasajeros como “el principal foco para electromovilidad en el país”.

El sector aviación no queda por fuera porque se entablan conversaciones para que la movilidad interna de aeropuertos, ya sea de pasajeros y carga, sea con vehículos eléctricos.

Por otro lado, el hidrógeno está contemplado para locomotoras. Hace un año que se desarrolla y “ha sido una experiencia con mucho futuro”.

Por su parte, el ministro Alexis Guerrera hace hincapié en que “las acciones de promoción existen hace un tiempo, pero era necesario coordinar mejor el trabajo” y eso es lo que viene a representar este Plan Nacional.

“Hablamos de un impacto contundente si logramos que paulatinamente hacia el 2023 todo lo que se mueve con gasoil y gas tenga perspectiva hacia la electromovilidad”, afirma el ministro.

En esa línea aclara que el gas no dejará de funcionar dado que se entiende que es la mejor tecnología para implementar en el corto plazo.

“Implica que articulemos con la CNRT. Necesitaremos crear nuevas normativas y leyes que serán transversales a todo el gobierno nacional, empresas de transporte, fabricantes y aquellos que se dedican a los combustibles”.

Destacados.