Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

En Mayo del 2017, el Poder Ejecutivo Nacional oficializó el Decreto 331 bajo la denominación “Vehículos Híbridos y Eléctricos. Derecho de Importación Extrazona. Alícuotas» (Descargar)

El documento preveía que los vehículos, específicamente automóviles, de motores híbridos o eléctricos que fuesen importados desde países que no estén nucleados en el Mercosur, no debían pagar derecho aduanero del 35% sino un cargo de 2% para eléctricos y de 5% para el caso de los híbridos.

Se establecía en 6000 el límite máximo de unidades que podrían importarse amparadas en aquél decreto, pero el cupo no llegó a completarse y el porcentaje de importaciones rondó en un 70%.

Sin embargo, el artículo 2º definía la vigencia de la norma por un plazo de 36 meses que se venció el pasado mes.

Es en relación a esto que se está trabajando desde el Gobierno nacional en un proyecto que sigue los mismos conceptos que el anterior, en principio, para prorrogar la medida. Cabe aclarar que no es oficial el tiempo que se extendería, pero todo indica que se estaría analizando entre 6 y 12 meses más.

Al respecto desde Portal Movilidad consultamos con Mariano Jimena, el presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), quién dio una primera opinión sobre el tema.

“Para posicionar a Argentina como faro de electromovilidad debemos fomentar el ingreso de las nuevas tecnologías para conocerlas, seguir aprendiendo y promover el empleo y desarrollo de la industria nacional”, planteó.

Jimena sostuvo que “es necesario seguir manteniendo las condiciones establecidas sin presiones de vencimientos para colaborar en la experiencia y condiciones que necesitan las empresas para pensar en categorías mayores de vehículos eléctricos a los que ya están homologados en Argentina.”

Desde AAVEA no se realizó ninguna petición formal para esta extensión, aclara el dirigente. «Entendemos que se está trabajando sobre esto y en un proyecto más profundo de planificación a largo plazo, pero dejamos que decidan las autoridades”.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages