Brasil | Vehículos Eléctricos
lunes 23 de enero de 2023
Archivados y en espera: Los diez proyectos de ley a favor de electromovilidad en Senado de Brasil
En Brasil, los especialistas del sector automotriz siguen reclamando cambios en la forma en que el gobierno federal viene manejando el asunto, incluso considerando el mayor interés de los consumidores en los últimos meses del 2022.
Compartí la nota

Algunos proyectos de ley en Brasil vinculados a la electromovilidad están pendientes en el Senado. Otros terminaron archivados al final de la legislatura, dada la lentitud de los parlamentarios.

A continuación algunas de las propuestas que pretenden impulsar el sector y la situación en la que se encuentran (en enero de 2023). La información es de la Agencia del Senado.

Libre de impuestos

En lo que refiera a impuestos son El Proyecto de Ley del Senado (PLS) 340/2016, del Senador Telmário Mota (Pros-RR)exentos del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), hasta por 5 años, los vehículos de fabricación nacional, conducidos por al menos un motor eléctrico, que puede ser de batería o híbrido.

Tras pasar por la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, la propuesta fue archivada al final de la legislatura, el 22 de diciembre de 2022.

PLS 403/2022, de autoría del Senador Irajá (PSD/TO)otorga exención del Impuesto de Importación para vehículos eléctricos e híbridos. El orden del día corresponde al ponente designado por la Comisión de Asuntos Económicos. La última acción relacionada con el tema tuvo lugar el 22 de junio de 2022.

Prohibición de vehículos de combustión

El PLS 304/2017, de autoría del Senador Ciro Nogueira (PP-PI), instituye la política de sustitución de automóviles propulsados ​​por combustibles fósiles y modifica la Ley de prohibición parcial de venta y circulación de automóviles propulsados ​​por combustibles fósiles a partir de 2030, y una prohibición total a partir de 2040.

El asunto recibió opinión favorable de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ), y remitido a la Comisión de Medio Ambiente en 2020. Sin embargo, perdió fuerza y ​​terminó siendo archivado a fines de la legislatura, el 21 de diciembre de 2022.

Otro proyecto del mismo contenido es el PLS 454/2017, del Senador Telmário Mota (Pros-RR), que toma otras medidas para eliminar la prohibición de venta y circulación de automóviles propulsados ​​por combustibles fósiles a partir de 2060.

El proyecto pasó por audiencia pública de la Comisión de Medio Ambiente en 2019, pero fue archivado al final de la legislatura, el 21 de diciembre de 2022.

Infraestructura de recarga

El Proyecto de Ley 5.590/2019, de la Senadora Daniella Ribeiro (PP/PB)establece una tarifa para financiar la implementación de puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos.

El texto permite a los agentes de distribución eléctrica instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, financiados con un cargo específico a ser pagado por el grupo de consumidores que manifiesten interés en el servicio, a través de un mecanismo de recarga con opción de prepago.

Se designó el orden del día para el informe de la Comisión de Transparencia, Gobernación, Inspección y Control y Protección al Consumidor, el 25 de octubre de 2021, fecha de la última actuación relacionada con el proyecto de ley.

El PL 808/2021, del Senador Ciro Nogueira (PP-PI) , trata sobre la instalación obligatoria de infraestructura para recarga de vehículos eléctricos en edificios de uso colectivo, a ser reglamentada por los municipios. El proyecto aún está en proceso, esperando su distribución .

Incentivos a la electromovilidad

El PL 6.020/2019, de la senadora Leila Barros (PSB/DF)incentiva la movilidad eléctrica y estimula el desarrollo y realización de investigaciones sobre el tema.

El proyecto recibió el dictamen favorable de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y ahora espera la designación del ponente de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado. La última actuación al respecto tuvo lugar el 19 de mayo de 2022.

Por otro lado, el PL 2.461/2021, del Senador Jaques Wagner (PT/BA)crea el Programa de Modernización de Vehículos y Movilidad Eléctrica (MoVE Brasil), establece medidas para incentivar la sustitución de vehículos propulsados ​​por combustibles fósiles por vehículos de bajo emisión de contaminantes, y establece las normas para la instalación de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos.

La propuesta fue enviada para su publicación, previa lectura en el Pleno, el 6 de julio de 2021, y desde entonces se encuentra a la espera de su distribución para proceder al trámite.

El PL 2.327 /2021, de autoría del Senador Flávio Bolsonaro (PL‑RJ), determina que la logística inversa de baterías de vehículos eléctricos debe priorizar el reciclaje y la reutilización de sus componentes en la fabricación de nuevas baterías.

Tras lectura en plenario y publicación, el 25 de junio de 2021, el proyecto espera su distribución en la Cámara.

Frente Parlamentario

Además de los proyectos, el Senado también creó un Frente Parlamentario Mixto por la Electromovilidad, en marzo de 2022, formado por senadores y diputados federales.

El Proyecto de Resolución (PRS) 64/2021, del Senador Rodrigo Cunha (PSDB-AL), tiene como objetivo promover debates e iniciativas sobre políticas públicas y otras medidas que fomenten la electromovilidad en Brasil, como el uso de coches eléctricos.

Entre los propósitos del frente parlamentario está promover el debate sobre el desarrollo sostenible del país junto con las innovaciones tecnológicas para generar oportunidades de ciudades inteligentes aseguradas por las energías renovables en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, desde la institución del Frente Parlamentario de Electromovilidad, en marzo de 2022, solo dos senadores firmaron el término de adhesión: Jayme Campos (União/MT) y Carlos Viana (PL/MG).

Destacados.