Mundo | Vehículos Eléctricos
viernes 12 de noviembre de 2021
Araya: “Todos los gobiernos tienen que marcar el día en que no comercialicen más vehículos diésel»
La experta en transporte de libre emisión y miembro de la Fundación ClimateWorks Monica Araya está presente en la COP26 e instó a los gobiernos a ser los responsables de poner punto final a las ventas de vehículos con motor de combustión.
Compartí la nota

La asesora especial de High-Level Climate Champions, Monica Araya, trabaja desde hace tiempo para concientizar sobre la transición sustentable y con los acuerdos recientemente presentados en la Cumbre del Cambio Climático, el tema está más vigente que nunca.

Sobre esto, manifestó que el momento que se atraviesa es crítico ya que el objetivo de las cero emisiones está puesto en el 2050, por lo que es necesario que los gobiernos, que son los responsables de cada nación, establezcan límites.

“Que abran su calendario y marquen el día después del cual no habrá más ventas de vehículos de petróleo y diésel”, declaró.

Araya también mencionó las declaraciones de los acuerdos que el Reino Unido y los Países Bajos exhibieron en la COP 26 e incentivó a celebrar el hecho. Sin embargo, recalcó que aún hay que seguir trabajando para evolucionar y transicionar hacia una movilidad sostenible.

“El punto es que tenemos que normalizar la idea de que cada país tiene que tener una fecha”, dijo. Luego, comentó que no hay tanto margen para llegar al 2050 sin emisiones, ya que para el 2035 se deben dejar de comercializar este tipo de vehículos

En las COP anteriores, la asesora se desempeñaba como negociadora. Ahora, con su nuevo rol, está observando ciertos comportamientos en Glasgow que no esperaba hace tiempo atrás.

Así, se focalizó en lo ineludible que es encontrar y contar mejor historias concretas, como las de conductores de colectivos, camiones o furgonetas, para que todos estén más informados del por qué de su trabajo diario.

Con esto, aclaró la importancia de hablar con los demás y generar una comunidad global interesada en las acciones por el medioambiente.

“Tenemos que empezar a buscar ejemplos concretos para que las personas sepan que los cambios no van a beneficiar a unos pocos”.

A su vez, manifestó que hay que continuar poniendo objetivos, pues el hecho de limpiar y “desintoxicar” el transporte es algo que hay que perseguir tanto en la cumbre como después de ella.

Además, advirtió: “La fecha alrededor del 2035 está siendo apuntada en los calendarios políticos, algo que era impensado hace dos años”.

Entonces, demuestra su agrado al notar que la presidencia de esta nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha puesto a los vehículos cero emisiones como una prioridad.

“Si en París me hubieran dicho que íbamos a tener estas coaliciones en 2021 hubiera dicho ‘puede que tengas razón’ pero no deja de sorprenderme. Los gobiernos que hoy están aquí no pensaban en incluir la electrificación en sus planes climáticos, porque no pensaban que sucedería todavía”, expuso.

Destacados.