Puerto Rico | Vehículos Eléctricos
viernes 16 de septiembre de 2022
Anuncios de Biden: El detalle de inversiones para red de carga de vehículos eléctricos en Puerto Rico
Estados Unidos aprobó el plan del presidente Joe Biden, que implica un total de 4.9 millones de dólares para el país puertorriqueño. De esta manera, se sigue avanzando en carga para vehículos eléctricos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Compartí la nota

La administración del presidente Joe Biden lleva adelante grandes desembolsos para el desarrollo de infraestructura en el marco del plan Build Back Better. En este sentido, Puerto Rico forma parte de esos planes. 

La Ley de Inversión en Infraestructura permite a la isla contar con USD 2.500 millones por año. Estos fondos deben ser recibidos a lo largo de cinco años e incluyen USD 13.66 millones que se destinarán específicamente a infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

Los demás están destinados a la reconstrucción de carreteras y autopista, iniciativas de transporte, infraestructura de agua, reparar puentes, el dragado del Caño Martín Peña y aeropuertos.

Además se recibirán otros USD 4.9 millones a partir de la aprobación del plan del país propuesto por la administración de Biden.

Cabe destacar que para el acceso a estos fondos es necesaria la presentación de un proyecto que debe ser aprobado por el Gobierno.

De hecho, LUMA Energy, la encargada de llevar adelante la distribución de energía, solicitó una prórroga el primero de septiembre al Negociado de Energía, para poder efectuar la misma el día 29 de septiembre, y con las correcciones pertinentes el 13 de octubre. Se trata de las especificaciones de la última aprobación por parte del Gobierno estadounidense. 

Al respecto de la infraestructura de carga, hace unos meses el gobernador Pedro Pierluisi anunció que Puerto Rico contaría con puntos de carga para vehículos eléctricos alrededor de la Isla.

El funcionario indicó que la inversión de fondos para los centros comenzarán en las carreteras PR2, PR22 y PR52, luego de que Estados Unidos incluyera al país isleño en la designación de corredores.

Vale recordar que, hace unos meses, desde LUMA se indicó que hacía falta conocimiento sobre la capacidad del sistema para soportar el aumento de vehículos eléctricos. Destacaron que no se habían realizado estudios sobre la totalidad del sistema en el pasado. 

En el país existen en circulación al menos 10.000 vehículos eléctricos, y la demanda aumenta.

Esto preocupó en su momento a LUMA y, si bien algunas voces afirman que no hay razones para alarmarse, desde la compañía desarrollarán un plan para “analizar y mapear” la capacidad del sistema que alojará a los vehículos eléctricos. 

 Hasta el momento se contabilizan en la isla unas 27 estaciones y 39 conectores – de los cuales 29 son tipo 1, tres son Schuko (EU Plug), dos son NEMA 14-50 y uno es Tesla CCS2-. 

Se esperan las presentaciones de documentos que den precisiones sobre el desarrollo de la inversión y también detalles técnicos. 

Destacados.