México | Latam
lunes 10 de enero de 2022
Ante retraso industrial y tecnológico Clúster impulsa la electromovilidad en el sur de México
Aseguran que la realidad del norte y centro del país en relación a la electromovilidad es muy diferente a la del sur, por lo que solicitan poner el foco en un transporte cero emisiones y en el despliegue de una red de carga local.
Compartí la nota

El Clúster Energético del Interoceánico trabaja junto al Congreso del Estado de Oaxaca para comenzar a introducir la movilidad eléctrica localmente. Sin embargo, advierte que, a diferencia de lo que sucede en el centro y norte del país, aún resta un largo camino para palpar los primeros pasos concretos en las ciudades. 

En ese sentido, aprovechando el cambio de autoridades legislativas en diciembre y el próximo de gobernador en junio, la organización apunta a colocar a la electromovilidad en la agenda política, pensando principalmente en un futuro instalar puntos de carga y cambiar las mototaxis a combustible por eléctricas. 

De hecho, el martes pasado en reunión con el Congreso, se definieron los temas más preponderantes como los ya mencionados, así como “propiciar la transición energética” y el “impulso a la educación medio ambiental”. 

Fernando Antonio Lavín Duarte, presidente del Clúster Energético del Interoceánico

“Hoy lo que hacemos es impulsar, a través de la legislación, esta clase de proyectos relacionados a tecnología e innovación”, asegura Fernando Antonio Lavín Duarte, presidente del Clúster, en diálogo con Portal Movilidad

Luego, advierte: “Oaxaca queda en el sur del país. Pocos hemos sido los que estuvieron promocionando estas tecnologías. Los estados del norte han estado más avanzados por la cultura industrial que tienen”. 

Según explica Lavín Duarte, en el sur del país recién hoy se están familiarizando con la electromovilidad, pese a que en lugares como Ciudad de México ya es una realidad. 

Para cambiar el rumbo de la situación, el presidente del Clúster pone el foco en las normativas y políticas, así como también en la instalación de puntos de carga particularmente en las zonas turísticas de Oaxaca. 

“Dentro del tema de turismo hace mucha falta el tema de infraestructura de carga. Hay una cantidad de personas que ya están usando vehículos eléctricos pero que no se mueven desde sus lugares de origen porque no hay tantos centros de carga en el sur como en el norte del país”, señala. 

Y cierra: “El sur tiene turísticamente lugares muy bonitos, pero no le das el acceso al turista a que tenga ese tipo de tecnología para que traiga otro tipo de capital y genere otra clase de derrame económico. La idea es adecuar la ciudad y las áreas turísticas”. 

Si bien para Lavín Duarte aún “hay una resistencia al cambio”, por lo que instalar estas ideas no ha sido tarea fácil, espera que dentro de un año y medio aproximadamente empiecen a notarse estos avances encaminados a ciudades inteligentes de manera palpable.

Destacados.