República Dominicana | Vehículos Eléctricos
lunes 17 de octubre de 2022
Ante nueva gestión del INTRANT, especialistas se ilusionan con una normativa «pro» retrofit
Desde el sector privado impulsan la normalización de la conversión a vehículos eléctricos. ¿Qué hace falta?
Compartí la nota

Rafael D’Oleo, gerente general de EVcoCOM, empresa conversora de vehículos, dialoga con Portal Movilidad sobre las barreras que obstaculizan el retrofit y esboza qué hace falta para que las conversiones se vuelvan un “boom” en el país. 

“Mi expectativa es que, al igual que la transformación a gas que tuvo su auge, va a haber un boom mucho mayor para la conversión a electricidad”, augura el gerente. 

Y agrega: “Tan pronto se norme el retrofit, se podrían asegurar los vehículos y el sistema financiero podría financiar esta actividad como lo hacen con el gas. Eso será un antes y un después”.

A su vez, en materia normativa, tiene expectativa sobre la nueva gestión del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). Luego de dos meses de haber asumido Hugo Bera en el organismo, el gerente general estima que pueden darse algunos pasos hacia adelante. 

“Las nuevas autoridades del INTRANT se caracterizan por ser más técnicas y no tan políticas. Esperamos que sí se puedan hacer mejoras y exista una mejor comprensión de esta realidad”, estima el jerarca de EVcoDOm.

Y añade: “No tenemos por el momento ningún incentivo, ninguna normativa técnica ni de normalización y es una de las luchas que ahora tenemos que ir a materializar”.

Hasta el momento, tampoco existe ninguna norma que prohíba la realización de esta actividad, y así mismo es como la empresa se ha desenvuelto en el sector desde hace ya 15 años. 

En ese tiempo, D’Oleo considera que a partir de la apertura de importaciones de vehículos eléctricos e híbridos, sumado a las capacitaciones en mantenimiento y servicio técnico y el despliegue de infraestructura de carga, ya se ha “logrado abrir mentes” en torno a la movilidad eléctrica y al retrofit. 

Sin embargo la firma se ubica aún en una fase de prueba y apuesta a mostrar los vehículos convertidos, lo cual según el referente de la empresa ha tenido buena receptividad.

En relación a otras barreras para el retrofit, se afirma que hoy República Dominicana cuenta con una disposición que limita la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad. 

Desde la Asociación de Movilidad Eléctrica Sostenible Dominicana (ASOMOEDO), se intenta extender ese techo a 10 años para autos cero emisiones y mantener la cifra para los de combustión. 

“También rige en el país una normativa que permite la introducción de unidades clásicas de 30 años de antigüedad. El retrofit es una oportunidad para ese nicho”, afirma D’Oleo.

En torno a los beneficios del retrofit, se destaca la dimensión económica. Desde EVcoDOM calculan que un usuario de vehículo a combustión gasta entre USD 200 y USD 300 por mes en combustible. 

En comparación, el retrofit haría que mensualmente el dueño del vehículo gaste entre USD 20 y USD 30. 

En torno al costo de la conversión, se considera en un rango de USD 8000 y USD 15000. 

Destacados.