Ecuador | Motos
martes 22 de noviembre de 2022
Ante competencia «barata y desleal» importadores de motos eléctricas piden reglas claras en Ecuador
Desde NIU se prevé un aumento de ventas de vehículos eléctricos, aunque admiten la falta de regulaciones para el segmento de dos ruedas. ¿Qué hace falta?
Compartí la nota

Luis Antonio Arias, representante de la marca en Ecuador y dueño de la empresa Autostudio, conversó con Portal Movilidad sobre la necesidad de una regulación nacional que potencie las ventas de las motos eléctricas en el país.

“Uno de los de los retos que hemos tenido aquí en Ecuador particularmente es la falta de legislación con respecto a la movilidad eléctrica de dos ruedas. Todavía no está clara, no está definido cuáles van a ser los factores bajo los cuales un vehículo puede o debe ser homologado y matricularse”, indica Arias.

Y agrega: “Esto hace que lamentablemente haya mucha importación de productos baratos que no cumplen con los estándares de calidad mínimos porque no hay tales estándares. Entonces es una competencia más barata y desleal”.

El empresario marca que, desde el inicio de actividades en este segmento en el año 2020, no han habido iniciativas para abarcar esta situación. A su vez, expresa cuál debería ser el esquema regulatorio desde el Estado.

“La Agencia Nacional de Tránsito determinó que sean los municipios quienes definen este tipo de restricciones para la movilidad dentro de sus regiones. Ciertos municipios han hecho su trabajo, pero eventualmente viene un cambio de de mando y se anula”, explica el empresario

Y concluye: “Yo creo que deberían existir regulaciones nacionales y municipales. Tiene que haber una regulación general sobre todo con respecto a qué se puede importar y que no se puede importar”.

Con las motos eléctricas no se exigen estándares de seguridad y calidad para la importación. Según Arias, esto trae complicaciones para la movilidad eléctrica.

“Eso pues genera dos cosas: primero problemas en el cliente, quién te compra la moto barata y está con daños repentinos al poco tiempo de haber sido comprada y no tiene número de servicio. La otra desventaja es que genera un mal concepto en la movilidad eléctrica”, afirma Arias.

A pesar de esta falta, Arias afirma que, basándose en estudios internacionales, las ventas de vehículos eléctricos se duplicarán.

“El crecimiento va a ser exponencial en las próximas décadas”, augura el representante de NIU en Ecuador.

Los beneficios de viajar en un eléctrico

La obtención de un vehículo eléctrico en Ecuador trae consigo incentivos: reducción de tarifa eléctrica, la exoneración de aranceles de importación y también el IVA.

A su vez, también se establecieron en algunas localidades el estacionamiento preferencial con una plaza del 3%.

Sumado a las ventajas económicas y ambientales que trae aparejada la obtención de una moto eléctrica, desde NIU proponen un beneficio más para la usabilidad de los vehículos.

La marca cuenta con una aplicación que permite vincular la moto al teléfono celular. Desde allí es posible controlar el estado de la batería, medir estadísticas de conducción y también contar con la ubicación de biruedas.

“El costo de la aplicación es gratis durante tres años y luego cuesta un precio accesible de USD 25 al año”, explica el empresario.

Novedades en el segmento

“Nosotros hemos creado una empresa que se llama Ecomovilidad y fue creada a nivel nacional justamente para el manejo de la marca NIU. Pero también nos abre las puertas para comercializar otras marcas”, afirma Luis Antonio Arias.

Y destaca: “Tenemos la firme intención de arrancar ya en diciembre con el proyecto de montar un concesionario de motos usadas, también donde se va a dar mantenimiento y garantía de todas las motos. De otras marcas también”.

A su vez, desde la empresa se proponen lanzar al mercado el próximo año una moto híbrida.

“La movilidad eléctrica está considerada para fines urbanos y en este momento sobre todo la movilidad eléctrica de dos ruedas por el tema de la autonomía. Es por eso que queremos comercializar este modelo para viajes interprovinciales, rurales o perimetrales”, anticipa el representante.

Este modelo contaría con un motor de 150 centímetros cúbicos combinado con motor eléctrico.

 

 

Destacados.