México | Camiones
jueves 09 de marzo de 2023
ANPACT define cómo electrificar transporte pesado: «Falta coordinación entre USA y México»
En el marco de una iniciativa de Alianza Mx, las autoridades de la asociación expresaron la necesidad de “metas inmediatas” para el segmento. Aquí más información.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Compartí la nota

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expresó que hace falta “coordinación de las autoridades gubernamentales de Estados Unidos y México y generación de grupos de trabajo con metas intermedias claras” para la electromovilidad

Así lo hizo durante el taller titulado “Taller para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones California-México”, organizado por la Alianza Mx de la Universidad de California-Riverside. El espacio es dirigido por Isabel Studer.

Asimismo, desde la asociación, se hizo referencia a la necesidad de asegurar la cadena de valor, a través de la generación de baterías y motores que cumplan con los criterios de contenido regional que establece el T-MEC.

A partir del último fallo del Panel Arbitral del tratado sobre la interpretación de la Regla de Origen, se establece como criterio que, para que las partes esenciales de los vehículos comercializados se consideren originarias de Norteamérica, hará falta que el 75% de las piezas cumplan con el origen pautado.

Otro punto obligado es la infraestructura de carga, la cual aparece como un punto de trabajo en la hoja de ruta dispuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su recomendación N°20. Allí se indica la prioridad de la red de alimentación en carretera por sobre la urbana para proveer al transporte pesado. 

Si bien se recomienda “desarrollar un estudio que permita obtener información de calidad para priorizar la instalación de electrolineras en carreteras”, así como también “considerar la instalación de paraderos seguros y redes de internet confiables”, no existen plazos límite para su ejecución. 

A su vez, también se recomienda la realización de un “censo” pasa determinar la cantidad y calidad de estaciones de carga. En este sentido, desde el sector privado se arrojan precisiones.

Existen solo 37 electrolineras con capacidad de carga mayor de 50 kW, aunque sólo 11 se adaptan a los requerimientos para vehículos pesados. Y de los 286 pesados eléctricos, tan sólo 20 son camiones de carga”, expresó Miguel Mejía, director de postventa de Izusu en el marco la Expo Transporte ANPAC 2022.

Otro punto destacado por parte de la representación es el financiamiento. Es por la falta de acceso que, según se indica, no se alcanza a renovar sistemáticamente las flotas. 

“Es indispensable movilizar un esfuerzo económico y financiero nacional e internacional para mejorar el transporte en ambos países”, afirma Elizalde. 

En el foro participaron asociados de ANPACT y su dirección. Los mismos buscan compartir los resultados de la iniciativa con legisladores, autoridades y organizaciones para “intensificar los esfuerzos” hacia la transición cero emisiones en el transporte pesado.

Destacados.