España | España - Micromovilidad
jueves 22 de diciembre de 2022
ANESDOR: “El PERTE del coche eléctrico no termina de dar cabida a empresas pequeñas y medianas”
José María Riaño, Secretario General de la asociación de las dos ruedas, evalúa el 2022 junto con Portal Movilidad España en donde destaca aspectos de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez como el PERTE y el despliegue de infraestructuras de recarga.
moto eléctrica
Compartí la nota

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) parece haber quedado en la mira de todo el sector. No solo termina por afectar a la automoción, sino también a las dos ruedas.

Solo un 20% de su presupuesto original (4.295M€) fue destinado a 9 proyectos de los 12 originales. Dentro de ellos quedó fuera Rieju, la única empresa dedicada a las  elécticas que se presentó a la convocatoria.

“El problema del PERTE VEC es que no termina de dar cabida a los proyectos de empresas pequeñas y medianas”, expresa José María Riaño, Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas de Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR). 

Además de ello, tras realizar una revisión final de los proyectos y sus avales bancarios se realizará una rebaja de un total de 84,4 millones de euros.

Así, los fondos del PERTE pasan de los 877,2 millones de euros iniciales, que fueron asignados a los diez proyectos aprobados, a 792,8 millones, lo que supone casi un 10% menos.

“El sector de la moto y el vehículo ligero no tiene el tamaño del coche o vehículos mayores y no puede aprovechar las oportunidades de dicho PERTE, a pesar de que no cabe duda de que estos vehículos son estratégicos en la nueva movilidad, especialmente en ámbito urbano”, expresa Riaño.

Pero el Secretario General de ANESDOR extiende su postura frente a esta ayuda a la industria. Comenta que sería una medida acertada que a través del PERTE se concentración ayudas al despliegue de infraestructura de recarga específicas para la moto y vehículos ligeros. 

Pero Riaño considera que con la posición actual del Gobierno y el panorama electoral, “no se puede ser muy optimista con que esto vaya a suceder”.

Pero, la crítica de cómo funcionan los sistemas de subvenciones del Gobierno español se extiende al plan Moves: “No está funcionando”

Igualmente espera que existan cambios significativos para 2023. A su vez, dice: “Nos preocupa que el 2023 esté demasiado marcado por las elecciones municipales, autonómicas y estatales y esto dé lugar a una falta de decisiones y soluciones concretas”.

ANESDOR no es la única asociación que mira con preocupación el 2023. La Asociación Española de Renting teme porque se frenen las aspiraciones legislativas en cuestiones de movilidad eléctrica.

“El hecho de que sea un año electoral, sí puede frenar, en parte, las aspiraciones legislativas, porque la agenda política tendrá la urgencia de comicios”, así comentaba José-Martín Castro Acebes, presidente de la asociación.

Destacados.