Chile | Vehículos Eléctricos
miércoles 11 de mayo de 2022
Andrés Barentin: «El retrofit es una necesidad al hablar de economía circular en Chile»
La Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile brinda señales sobre los avances tecnológicos de la región y compara los proyectos en gestión con modelos europeos. ¿Qué novedades evocan las afirmaciones de la Asociación? 
Compartí la nota

En el marco del evento Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y el Caribe organizado por Portal Movilidad, Chile destaca con sus propuestas en gestión y proyectos que procuran inversiones trascendentales para el desarrollo del sector industrial local y el plano de las normativas.

Retrofit y proyecciones a futuro

“El retrofit es una necesidad si hablamos de economía circular”, anuncia Andrés Barentin, presidente de Asociación Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC).

Aunque las políticas del país tienden a contemplar que la reconversión no es una instancia adecuada a todos los vehículos, Barentin detecta que sería importante replicar la técnica en maquinaria pesada. 

“Espero que el panorama tome otro rumbo y se aplique la medida en camiones de minería”, señala. 

Tanto la matriz energética como los costos, los tiempos y las operaciones en gestión, al ser distintos a los de otros países, el presidente de AVEC se mantiene atento ante un inminente cambio de paradigma. 

Tal como ha adelantado Portal Movilidad, diversos actores del sector insisten en la necesidad de capacitar al capital humano para llevar a cabo las tareas de retrofit. 

Tomás Sanchez, CEO de EV South, señala que la infraestructura y equipamiento son condiciones que al incorporarse en talleres, dejarían en evidencia qué instancias son necesarias y cuáles faltan a la normativa. 

El camino de Chile

Andrés Barentin sostiene: “Latinoamérica es un ecosistema bien rico con soluciones para flota de vehículos eléctricos y sistema de gestión de recarga”. 

Y destaca: “Tanto en el país como en la región suceden varias actualizaciones y proyectos, más de los que uno se puede imaginar”. 

La actual administración del Gobierno ha establecido como meta principal el funcionamiento de electrocorredores de tecnología avanzada. 

No obstante, también prevé avanzar en nuevas zonas de electromovilidad para democratizar el acceso al servicio.

Sin embargo, en lo que refiere a las licitaciones sobre buses eléctricos, el sector planifica reajustes con el propósito de garantizar la sustentabilidad social. 

En esta línea, el presidente menciona: “Si buscamos una solución de buena calidad y experiencia, bastará con mirarnos hacia nosotros mismos”.

“Tenemos una oportunidad gigante”, agrega, considerando que el país cuenta con los recursos humanos y de conocimiento necesario como para afrontar la producción local en el mediano plazo. 

Destacados.