Chile | Vehículos Eléctricos
martes 30 de agosto de 2022
Andes Motor muestra por qué son competitivos los buses eléctricos, última milla y e-Camiones en Chile
La firma que representa en Chile a las marcas de origen asiático Maxus y Foton destaca cómo crece el mercado de vehículos eléctricos comerciales, de última milla y camiones.
Compartí la nota

Matias Oberpaur, ingeniero senior de Proyectos de Electromovilidad del Grupo Kaufmann, deja en claro los niveles de competitividad que se observan en Chile en los distintos segmentos de vehículos eléctricos.

“En Chile, los buses eléctricos ya son más baratos si se consideran todos los costos que su contraparte a combustión”, subraya.

En este sentido, observa que los operadores que participaron en la última licitación fueron más allá de los mínimos establecidos en la adquisición de e-buses.

De hecho, Foton tiene a su cargo la entrega de más de 1.000 buses eléctricos en los próximos meses.

En lo que refiere a última milla, Oberpaur expresa: “Vemos que el TCO se recupera en un espacio de entre cuatro y cinco años y que las empresas ya están dispuestas a trabajar con este tipo de plazos”.

Así se pronunció durante su participación en la Cumbre Latinoamericana de Movilidad Eléctrica organizada por Portal Movilidad

El año pasado, Maxus comercializó más de 260 unidades para estos fines.

Finalmente, ofrece su punto de vista sobre los camiones: “El sobrecosto del eléctrico es de más o menos un 20%, pero igual es un espacio donde se puede conversar y trabajar. Esperamos que pronto empiece a despegar ese segmento”.

Sobre estos rodados destaca que se están presentando otros casos de uso como consecuencia de las particularidades de la geografía chilena asociados, por ejemplo, a la minería.

Ampliando estas aplicaciones, Matías Oberpaur, cuenta: “Hay situaciones en las que un camión tiene que subir sin carga al cerro y bajar la carga que toma arriba. En ese proceso puede aprovechar la energía potencial para recargar las baterías y extender de manera considerable la autonomía”.

También comenta sobre el interés de las grandes empresas de electrificar los trabajos en las faenas donde los camiones circulan a velocidades lentas, lo que deja en claro que hay muchos actores privados buscando estas soluciones para sus procesos productivos.

Sobre la oportunidad de que los vehículos entreguen energía a la red, Oberpaur, menciona: “Son bancos de energía muy grandes los vehículos eléctricos que circulan hoy y hacer que puedan interactuar con la red eléctrica va a ser un game changer”.

El primer día de la Cumbre Latinoamericana de Movilidad Eléctrica queda disponible a continuación:

 

Destacados.