Colombia | Vehículos Eléctricos
jueves 19 de enero de 2023
ANDEMOS tras reunión con Gobierno: «El presidente quiere una electrificación del transporte muy rápida»
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible en Colombia debatió con la dirigencia nacional sobre el futuro de la movilidad en el país: la reivindicación de los vehículos híbridos, el hidrógeno verde, los taxis eléctricos, el despliegue de infraestructura de carga fueron algunos de los temas destacados de análisis.
Compartí la nota

El martes a las 8.20, el equipo de ANDEMOS se reunió con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en su despacho para debatir sobre el rol del transporte en el Plan Nacional de Desarrollo. 

En el encuentro, que duró una hora, no pasó desapercibido el tema de la transición energética en la movilidad, considerado como clave para resolver los problemas vinculados con el tráfico y la infraestructura. 

Vale recordar que Bogotá se mantiene como la ciudad con mayor congestión de tráfico en la región, con un nivel de 55% en 2021, según la aplicación Tomtom. 

“En la medida en que aumenta la población, aumentan las necesidades de movilización, sobre todo con el coche, especialmente en un país donde el transporte público es deficitario”, afirma Oliverio García Basurto, presidente de ANDEMOS.

Y agrega, en diálogo con Portal Movilidad, tras la reunión: “Es importante ir renovando esas flotas. Al menos, así la congestión va a ser más limpia”. 

En ese sentido, la asociación llevó sus propuestas al ministro, quien está convencido de agilizar el salto a la electromovilidad.

“El presidente quiere que este proceso de electrificación sea muy rápido. Yo le comentaba que eso es lo que todos queremos, pero los costos son muy altos”, asegura.

Luego, añade: “Los híbridos son la opción transitoria mientras electrificamos las flotas de autos y utilitarios. La idea que tiene el presidente es avanzar muy rápido, pero no vamos a cerrar la brecha con los eléctricos en el corto plazo”. 

Según datos de ANDEMOS, las 232 comercializaciones en diciembre dieron lugar a un acumulado de 3.274 unidades eléctricas. Esto significa una variación interanual de 152,6%, es decir, casi el triple que el 2021, cuando se asentaron 1.296 vehículos. 

Los híbridos enchufables también obtuvieron números positivos: 2.430, contra 1.712 en 2021. No obstante, octubre, noviembre y diciembre registraron caídas del 25%, 28% y 2,3% respectivamente. 

Por su parte, los híbridos “puros” crecieron un 50,7%, con números a la baja en junio, octubre y noviembre. 

Si bien no llegaron a abordar el debate sobre la ampliación de los cupos para estos vehículos, solicitud insistente por parte de la asociación, sí lo dejaron planteado en el documento que les compartieron.

“Este año, los cupos se agotaron en horas. Pero ahí se tiene que trabajar con el ministerio de Comercio, el comité triple A, y el de asuntos aduaneros y arancelarios”, señala García.

Y explica: “Tengo que insistirles a ellos para liberar esos cupos. Eso no va a ser fácil porque quieren dar un salto muy rápido a los eléctricos. Quitando esos cupos o los incentivos a los híbridos, no vamos a avanzar”. 

Según el presidente de la asociación, el gobierno parte de la premisa de que “el vehículo híbrido no deja evolucionar al eléctrico”.

“Le dije que esto no era así. Ellos no compiten entre sí porque los precios son muy diferentes. Un vehículo eléctrico, en estructura de precios, está más cerca al de combustión, al que le está sacando mercado. Eso es lo que queremos”, indica. 

Según ANDEMOS, hoy la clave radica en aprovechar la diversa matriz energética del territorio para mejorar el parque automotor. En ese sentido, proponen el gas natural como eslabón de transición en las flotas pesadas. 

El interés por el hidrógeno verde

A su vez, el hidrógeno no queda fuera de la ecuación, para el cual también hay un plan para su desarrollo. 

“El presidente está muy decidido en avanzar en la agenda del hidrógeno”, destaca García. 

Luego, añade: “Hablamos con la Embajada de Japón, quienes han trabajado mucho este tema, para armar mesas de trabajo con el gobierno nacional, el ministerio y cooperación internacional. Ellos están muy abiertos a esas discusiones, entonces vamos a hacer un matrimonio interesante”.

Avances en infraestructura de carga y la electrificación de taxis eléctricos

Otro de los tópicos mencionados fue la evolución de una ruta de cargadores para la expansión del parque vehicular eléctrico y el fondo para el recambio de taxis por eléctricos.

En ese sentido, García le comentó al ministro sobre la iniciativa pendiente vinculada a una consultoría de Estados Unidos.

La idea es desarrollar una consultoría sobre despliegue de infraestructura de carga para taxis eléctricos en Bogotá. El objetivo es contar con un modelo posible de replicar en las diferentes ciudades.

El proyecto está pendiente de ser adjuntado por el Gobierno de Estados Unidos. Por el momento, aguardan a que asignen su presupuesto para el 2023, pero ANDEMOS tiene «muy buena fe de que va a salir».

«Esa convocatoria nos permitiría darle un gran apoyo al ministro en este tema. Él puede avanzar con su fondo de reposición, mientras nosotros avanzamos con la infraestructura de carga. Necesitamos cargadores rápidos a lo largo y ancho de las ciudades», resalta el presidente de la asociación. 

Las motos eléctricas no quedaron fuera

«También hablamos de ideas para electrificar las motos, lo cual es un tema interesante por lo grande que es ese parque en el país», asegura Oliverio García. 

A su vez, recalca que es necesario actualizar el código nacional de tránsito vigente, el cual no incluye a este segmento.

La renovación también es necesaria considerando que, en la actualidad, la normativa exige que haya llantas de repuestos y kits. Sin embargo, muchos eléctricos vienen sin estos porque el espacio disponible lo ocupan las baterías.

«Hablamos también de la actualización de este código, en el cual se está trabajando y pronto se presentará el primer borrador. Hay que actualizarlo según dicta la tecnología», concluye. 

 

Destacados.