España | Vehículos Eléctricos
martes 13 de julio de 2021
Andalucía activa el Plan Moves III con ayudas de hasta €7mil para compras de coches eléctricos
Es la segunda Comunidad Autónoma en hacerlo. Se desplegarán 67,5 millones de euros para promover la movilidad eléctrica, los cuales serán financiados a través del Fondo de Recuperación Next Generation.
Compartí la nota

A un día de cumplirse el plazo que han pedido varias asociaciones del sector y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Comunidad Autónoma publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los incentivos para particulares, autónomos, administraciones y empresas.

Se tratan de dos medidas destinadas a incentivar la movilidad eléctrica y que están financiadas a través del Fondo de Recuperación Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Andalucía gestionará 67,5 millones en ayudas de hasta 7.000 euros para compra de vehículo eléctrico del Plan Moves III.

Para alcanzar dicha suma, es necesario que la compra sea de un turismo eléctrico puro, de autonomía extendida o híbrido enchufable con una autonomía superior a 90 kilómetros, además de chatarrear un vehículo con más de siete años de antigüedad. En caso de no poder cumplir con la condición, la ayuda se sitúa en torno a los 4.500 euros.

Sobre los puntos de recarga para particulares y autónomos se destina un 70% de ayuda, que sube al 80% si se localiza en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

La fecha de partida para solicitar los incentivos a la Agencia Andaluza de la Energía a través de la empresa adherida será el próximo 20 de septiembre.

Los ciudadanos, comunidades de propietarios, autónomos y entidades públicas podrán optar a estas ayudas si han comprado su vehículo o instalado su infraestructura de recarga con posterioridad al 9 de abril de 2021.

Es imprescindible poder justificar la ayuda que las fechas de la factura, los justificantes de pagos realizados y, en su caso, el contrato de renting, sean posteriores a la fecha de 9 de abril.

Las empresas recibirán entre 1.600 y 4.000 euros de ayudas para la adquisición de turismos (M1), furgonetas o camiones ligeros (N1), en función de si son pyme o gran empresa y si achatarran o no vehículos cuando adquieran los nuevos.

A través de este programa también pueden pedir ayudas para adquirir motocicletas eléctricas (L3e, L4e, L5e) con un incentivo de hasta 1.300 euros si hay achatarramiento (hasta 1.100 euros en caso de no haberlo) y cuadriciclos eléctricos (L6e, L7e), con hasta 1.600 y 2.000 euros de ayuda, respectivamente, con achatarramiento.

Asimismo, las solicitudes para el MOVES III podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos.

Baleares fue la primera región en activar las ayudas. Se espera que después de lo anunciado por Andalucía se sumen más regiones.

Destacados.