España | España - Almacenamiento
martes 06 de septiembre de 2022
Analizarán funcionamiento de las baterías en 1000 coches eléctricos de España
Evowy es un proyecto que busca generar más confianza en el usuario y hacer que más personas se pasen al eléctrico. Dueños de coches se presentan voluntariamente para que sus baterías sean testificadas.
El análisis se hará mediante un software, actualmente en entrenamiento.
Compartí la nota

El precio de segunda mano de un coche de combustión viene fijado por el año de fabricación y los kilómetros recorridos. Sin embargo, el precio de un vehículo eléctrico va totalmente ligado al estado de su batería.

En estos fundamentos se basa EVowy, un proyecto que nace para saber el estado de las baterías de coches eléctricos de segunda mano.

“Buscamos crear algoritmos para detectar cómo está la batería de un vehículo eléctrico sin conectar ningún tipo de hardware o sin tener que hacer las mediciones físico-químicas”, comenta David Eguizábal, cofundador de EVowy.

Para poder obtener los resultados, desde el proyecto han convocado a una cantidad de mil usuarios de coche eléctrico.

Eguizábal, comenta el objetivo fundamental del proyecto: “Existe mucha incertidumbre todavía sobre cuál es el valor real de un vehículo eléctrico de segunda mano; no sucede en un vehículo de combustión”.

Es donde la batería aportaría valor. Según explica el cofundador, se demostraría que la autonomía no es lo más importante en un coche eléctrico para ser vendido, sino el estado de la batería.

“Esto va a funcionar cuando haya una base de conductores suficientemente grande. Con esos mil conductores, se cubrirán muchos modelos”, se explaya. 

¿Cómo es el testeo?

Sin necesidad de conectar un hardware o llevar a un taller al vehículo, lo que busca EVowy es desarrollar un software capaz de analizar al vehículo. 

Ahora este se encuentra en fase de I+D.  Los algoritmos están entrenando y afinando para poder realizar el proceso de certificación. 

“Luego, contrarrestaremos con los resultados de un taller para poder ‘enfrentar’ al hardware contra el software. Buscamos tener la tasación más exacta”, explica Eguizábal.

Paso por paso, el mecanismo comienza con conectarse al coche vía software. El usuario es quién ingresa a la plataforma utilizando la información de su vehículo.

Lo que solicita EVowy son datos de autonomía y el nivel de batería. Con estos datos, se ingresa el odómetro.

“Cuando el conductor autoriza estos datos, analizamos la información y tomamos distintas muestras a lo largo de los diferentes días”, explica el cofundador.

En base a esto, se pueden identificar cuántos kilómetros exactamente ha recorrido el usuario y con cómo se ha ido degradando la batería durante ese proceso.

Determina si el uso ha sido urbano o de kilometradas largas. “Todo  ingresa en el algoritmo que se encuentra en fase de entrenamiento; cuantos más datos tengamos más fino va a ser”.

Acuerdo con AUVE

La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) ha suscrito un acuerdo de colaboración con EVowy.

Para conocer sobre este acuerdo y resolver todas las dudas que puedan surgir a los asociados y otros conductores de vehículos eléctricos, AUVE y EVowy organizan un webinar el próximo 7 de septiembre a las 19:00.

Destacados.