México | Hidrógeno
lunes 01 de marzo de 2021
Analizan buses de hidrógeno verde para el Metrobús en México
La Asociación Mexicana de Hidrógeno ya inició los primeros intercambios con el gobierno mexicano para avanzar en la incorporación del insumo verde en el transporte urbano.
Compartí la nota

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH) inició las primeras reuniones con autoridades del gobierno para impulsar dos proyectos: la incorporación de líneas de Metrobús que funcionen a hidrógeno, así como también el uso de este insumo en el tren Maya, el cual se está construyendo en el sureste de México.

“Considerando que el hidrógeno es un combustible totalmente verde, ecológico y limpio, hay que traerlo a la Ciudad de México, sobre todo porque es una ciudad altamente contaminada”, asegura Israel Hurtado, presidente de la asociación.

Respecto a los buses, la idea de Hurtado es sumar camiones de hidrógeno de dos pisos, como vio en Europa, en la Avenida Paseo de la Reforma, la más tradicional de México. “Sería positivo para la capital que haya camiones o autobuses de hidrógeno circulando por Reforma”, señala Hurtado.

Y agrega: “Por eso la línea de Metrobús, porque la que recorre Reforma es el Metrobús y tiene dos pisos. Ahí se juntaron todos los elementos que estábamos buscando”.

Respecto a las tratativas, si bien Hurtado no puede estimar una fecha de acuerdos finales, el presidente de la organización afirma que las autoridades “tienen bastante predisposición para analizar una propuesta y están enterados de lo que sucede a nivel global”.

Sin embargo, al ser una fuente de energía novedosa, hay varios puntos que aún deben analizarse, como su marco normativo. “En México, el hidrógeno está en una zona gris y no se encuentra todavía regulado. La regulación que se le aplica depende del uso que le quieras dar”.

Entre los principales beneficios que tiene el hidrógeno como combustible, enumera tres: en principio, es cero contaminante porque lo único que se genera es vapor de agua; en segundo lugar, la velocidad de recarga es más rápida que la de un vehículo eléctrico; y tercero, no hay que preocuparse por los residuos de las baterías de litio.

La Asociación Mexicana de Hidrógeno se inauguró el 17 de febrero último y está conformada por 31 empresas: Amper, Air Liquide, Blue Global Energy, BA2C, Dhamma Energy, Ener AB, Enlight, energas, ENGIE, ewen, ESTAM, Fronius, fermaca, Gas Natural del Noroeste, DF Green Tech, GENEP, ILM, INFRA, Linde, MexCo, Mitsubishi, Mitsui Power Americas, OPUS H2, Promotora Energética, REEC, SENER, Siemens Energy, SKY Sense, Scandi, Tarafert y Thermion.

Entre sus objetivos iniciales se encuentran: la socialización del tema, tener un diagnóstico sobre el potencial del hidrógeno en México, y empezar a trabajar en una estrategia nacional.

Destacados.