Panamá | Buses
martes 24 de noviembre de 2020
Análisis técnicos: ¿Por qué para Logios son determinantes para financiar buses eléctricos?
La consultora Logios presentó un análisis para la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público de Panamá, componente que considera fundamental para garantizar éxito en el financiamiento de la migración a flotas eléctricas.
Compartí la nota

Gustavo Collantes, CEO de Logios, en marco del webinar sobre la asistencia técnica de CTCN, asegura que un análisis técnico y la evaluación de los buses eléctricos para la condición operativa, en este caso de Panamá, impactan directamente en el financiamiento.

“El análisis técnico es fundamental para entender qué tipo de activos, desde modelo de buses a inversión en la red eléctrica, son necesarios para asegurar un financiamiento bancable ya que la magnitud de los fondos para hacer frente al cambio climático es de una gran dimensión e implica a los gobiernos, banca internacional y en gran parte capital privado que para ellos es muy importante demostrar que están las condiciones para una inversión sólida”, explica.

Estos estudios son divididos en cuatro grandes etapas de análisis: los requerimientos operativos, sistema de activos, plan de operación y plan de inversión.

Por lo que comenta: “No cualquier bus, ni cualquier sistema de carga aplica a todos los modelos de transporte, ni tampoco es necesario una transición con una flota homogénea. Tener el resultado de todas las consultas técnicas asegura un plan de financiamiento bancable, ayuda a mitigar los riesgos de inversión y el retorno de la inversión”.

En tanto, Camilo Henao, Ingeniero de la firma, detalla el proceso: “Las estimaciones basadas en modelos matemáticos permite una predicción exhaustiva de costos, los riesgos que se asumen, análisis de tecnologías, el impacto y cuáles son los retos y oportunidades. Finalmente se llega a la elección de la tecnología y las sinergias para realizar inversiones eficientes”.

Un primer paso es entender las condiciones y requerimientos locales, para ello se comienza con datos de campo, datos de operación (frecuencia, velocidad, características de buses actuales) y el contexto local (climático, vial, topografía).

De eso se obtiene ciclos de manejo, detalles topográficos de cada ruta, interacción de los buses, impacto de pendientes y peso, entre otros, que se llevan a análisis computacionales que arrojan predicción del comportamiento de las tecnologías bajo las condiciones operacionales.

El servicio del transporte público de pasajeros de Panamá está a cargo de MiBus que, al cierre del 2019, los datos de operación indican que tienen curculando 1436 buses diésel de 12 metros movilizando 600 mil pasajeros por día, hoy funciona al 52%, y el número total de pasajeros movilizados al año alcanzaba los 193 millones. Solo por las rutas troncales circularon 148 millones de personas, 22 millones en rutas de corredor y se realizaron 23 millones de transbordos.

Cabe recordar que MiBus está operando dos buses 100% eléctricos cedidos por BYD para evaluar el funcionamiento y rendimiento de las unidades.

Port su parte, Luis Campana, gerente general de MiBus, que hace dos meses confirmaba a Portal Movilidad la incorporación de mínimo 35 unidades eléctricas con miras a alcanzar las 195, también estuvo presente en la jornada virtual.

Allí, afirma: “Recopilamos información de las diferentes entidades internacionales que colaboran con nosotros, más los resultados que entregan los buses eléctricos que ya están circulando. Esto se suma a las repuesta de la solicitud de expresión de interés a la cual respondieron ocho empresas fabricantes, y con todo esto queremos armar la licitación”.

En el mismo marco, Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaria de Energía de Panamá, refiere: “Esto es un gran paso para la movilidad sostenible. Hay una serie de tecnologías cero emisiones que se están evaluando incorporar en el país y para nosotros es un tema que requería una investigación ya que se estima una paridad de costos en los próximo cinco años”.

Datos preliminares indican que al 2017 el sector energía representa el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país siendo el transporte el responsable de un 91% y el 98% del segmento terrestre. Desde el año 2000 aumento en un 132% y desde el 2010 en un 31%.

Destacados.