Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 22 de enero de 2021
ANAC confirma nuevos modelos de vehículos eléctricos, híbridos y motores ecoeficientes a Chile
La Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G comparte las estadísticas de lo que fue el mercado de movilidad eléctrica en 2020, lo que se estima para el 2021, el interés de los importadores por aumentar su portafolio y el debate por la estandarización.
Diego Mendoza, Secretario General de ANAC
Compartí la nota

Diego Mendoza, Secretario General de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G (ANAC) responde a las preguntas de Portal Movilidad en materia de mercado de vehículos eléctricos, incentivos y normativas.

¿Qué segmentos creen que tienen mayor oportunidad de desarrollo en la movilidad eléctrica en el corto plazo?

En el mercado chileno, al componerse 100% por vehículos importados (livianos, medianos y pesados) vemos opciones de desarrollo para todas las categorías y segmentos de vehículos. En el corto plazo, serán los vehículos de pasajeros, SUV y los comerciales los primeros en desarrollarse.

¿Qué oferta hay disponible en el país en este sector?

Ya en 2020 —a pesar de la pandemia— se produjo el ingreso al mercado de furgones de carga eléctricos, SUV eléctricos y más vehículos de pasajeros full eléctricos, lo que complementa de buena manera la oferta para este tipo de vehículos.

¿Se apuesta por otro sector también?

Previamente, el mercado de buses eléctricos en Chile ha demostrado ser uno de los mercados líderes en el mundo, al incorporarse a la flota de buses de RED-ex Transantiago (sistema de transporte de la Capital del país) más de 600 buses eléctricos creando la segunda flota eléctrica más grande del mundo, después de China. Caso similar aplica para los vehículos de flotas, donde se ha evidenciado un crecimiento y se proyecta un mayor desarrollo y preferencia por este tipo de vehículos eléctricos.

Según sus estadísticas ¿Qué conclusiones dejó el 2020 en materia de movilidad eléctrica?

Al cierre de 2020, entre la totalidad de vehículos de cero y bajas emisiones comercializados en Chile, sólo un 17% fueron full eléctricos (157 vehículos en total); un 8% fueron vehículos híbridos enchufables (79 vehículos) y un 75% (696 vehículos) fueron híbridos convencionales. En consecuencia, los vehículos de cero o bajas emisiones todavía representan un porcentaje menor del parque de vehículos en circulación en el país.

¿Qué comparación se puede realizar con años anteriores?

Hubo meses de 2020, al salir de la pandemia, en los que la venta de eléctricos superó a las cifras de los años 2019 y 2018, como el mes de noviembre en el que se matricularon 36 eléctricos nuevos (versus 15 del mismo mes de 2018, y 33 del mismo mes de 2019) lo que es indicativo de un mayor interés de los consumidores en adquirir este tipo de vehículos, situación que se repitió en el mes de diciembre al alcanzar 41 vehículos eléctricos vendidos (versus 6 del mismo mes del año anterior).

¿Qué puede esperarse en ventas para el 2021?

Para 2021, en términos generales, ANAC proyecta una recuperación generalizada en el mercado automotriz nacional para todos los segmentos —automóviles, buses y camiones— que debiese significar del orden de 356.000 unidades de vehículos cero kilómetros, con un alza cercana al 37%, comparada con el cierre de 2020, cuando se comercializaron 258.835 vehículos nuevos.

¿Crece el interés de los importadores por aumentar el portafolio disponible de vehículos eléctricos en Chile?

Las marcas importadoras de vehículos agrupadas en ANAC han aumentado considerablemente su oferta de vehículos eléctricos en Chile para todos los segmentos. Se analiza la entrada al mercado de distintos tipos de productos eléctricos, híbridos y con motores ecoeficientes, para promover una forma de transporte más eficiente.

¿Creen que las normativas de importación y homologación son suficientes?

Efectivamente, las normativas de importación son favorables gracias a los tratados de libre comercio suscritos por Chile y los procedimientos de homologación hoy permiten comercializar vehículos eléctricos, híbridos convencionales e híbridos enchufables sin mayores contratiempos.

No obstante, ¿plantearían una mejora regulatoria en el tema?

Con todo, se necesita una mejora regulatoria urgente en la promoción e incentivos para el uso de vehículos de cero o bajas emisiones: hoy no existen incentivos en Chile, de ningún tipo, salvo la exención en el pago del impuesto verde (impuesto a las emisiones contaminantes de vehículos nuevos). Al igual que en todos los países con electromovilidad avanzada, se requieren incentivos para que sea atractiva la adquisición de este tipo de vehículos cuyo precio es más elevado. Como ANAC, estamos en permanente contacto con el Ministerio de Energía y el Ministerio de Transportes para trabajar en una agenda regulatoria eficiente.

¿Puede afectar a fabricantes una regulación de estandarización de conectores?

Por el contrario, en Chile ingresan en la actualidad (y continuarán ingresando) vehículos de más de 28 orígenes distintos. Por lo tanto, en cargadores y conectores (y sus normativas de origen) tendremos que convivir principalmente con las normas chinas, europeas y americanas.

¿ANAC está a favor o en contra de una medida que estandarice?

En consecuencia de lo antes mencionado, Chile no debe estandarizar ni impedir que se permita la conexión de cargadores en base a dichas normas; más bien, se debe asegurar la libre interoperabilidad de conectores para que la experiencia del usuario de un auto eléctrico no se vea afectada o impedida la importación de dichos productos.

¿ANAC tiene acciones o programas de fomento de la movilidad eléctrica?

ANAC ha suscrito, en reiteradas ocasiones, acuerdos para la promoción de la electromovilidad y vehículos de cero o bajas emisiones, junto con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética chilena. Los programas de fomento son apoyados y difundidos principalmente por nuestras marcas socias. El rol de nuestra Asociación, por su lado, dice relación con supervisar el correcto tratamiento y aplicación normativa de las regulaciones que la autoridad chilena dicta, para que ningún producto de ningún exportador sea discriminado por dichas normas.

Destacados.