Argentina | Camionetas
miércoles 20 de enero de 2021
Amperion Motors muda la fabricación de la camioneta eléctrica a Brasil por falta de políticas públicas
La empresa argentina prepara un modelo de camioneta de tipo utilitario eléctrico destinado específicamente para el campo, pero por falta de políticas que garanticen la rentabilidad de la industria nacional se optó por fabricar en Brasil.
Compartí la nota

En el 2011 surge la idea de desarrollar un utilitario para Argentina, conocido localmente como «rastrojero», dadas las condiciones del parque automotriz donde circulan más de un millón de vehículos casi obsoletos. En una primera instancia el proyecto estaba pensado para ser un motor a gas, luego se optó por la tecnología eléctrica y durante este tiempo se conformaron los equipos de trabajo correspondientes.

“Hay interés de grandes proveedores internacionales y ya tenemos alianzas. Las características técnicas ya están definidas y la tecnología está para ofrecerlo a un precio accesible, tenemos como parámetro arrancar en los 14 mil dólares”, menciona a Portal Movilidad Carlos Ptaschne, fundador de Amperion Motors.

Ya comenzaron los prototipos con diferentes tracciones y tamaños de una plataforma móvil motorizada que se estima que dure dos años la etapa de testeos. En este marco, existen conversaciones con tres empresas de powertrain de origen chino, canadiense e italiano.

Aunque ya se cuenta con las alianzas para el resto de los componentes del vehículo, indica: “Las condiciones de Argentina hicieron que se caiga un acuerdo con un banco chino, tenemos muy buena relación con uno brasilero y una empresa de Polonia. Igual estamos en búsqueda de financiamiento, el plan de negocios es sólido”.

El objetivo es presentar un modelo básico de trabajo en 2026 y en paralelo construir sobre un predio en Brasil una línea de montaje, asimismo se realizarán presentaciones físicas en el transcurso. La primera se estima que sea en dos años en una feria agrícola que es al segmento al cual apunta el proyecto.

“Estudiamos mucho fabricar en Argentina, pero no lo vemos rentable para ningún tipo de vehículos lamentablemente. Brasil no solo tiene la fuerte decisión política de desarrollar autos eléctricos, sino que las condiciones económicas son mejores y no tiene tanta presión de los gremios. Nos están demostrando que son más serios”, afirma Ptaschne.

Por caso, agrega: “Las condiciones están para que la industria nacional argentina desaparezca, hay que generar ruido para tomar cartas en el asunto. El país no está consciente de la revolución de la movilidad eléctrica, hay que hacer una conversión inmensa”.

El modelo básico será un L7, utilitario rural, con capacidad y una superficie de trabajo amplia con tracción trasera. No obstante, en los planos ya se contempla la doble tracción.

“El abanico comienza en los 15 kw hasta los 80 preparados para tareas muy duras y de alta complejidad. Esto también se trabaja para el sector minero, trabajaremos en nichos”, adelanta el fundador de Amperion Motors.

En tanto a la recarga, está por cerrarse un acuerdo con una empresa italiana que apuesta fuertemente por la energía fotovoltáica por lo que se contempla integrar las tecnologías. Respecto a los mercados, los modelos se piensan para Argentina y Brasil con la posibilidad de llegar a Ucrania y Polonia.

Destacados.