Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Juan Carlos Botrán, Presidente de AMEGUA, confirmó que se están llevando a cabo tratativas con los legisladores guatemaltecos para llegar a presentar un nuevo proyecto.

El país centroamericano cuenta con tres antecedentes presentados al Parlamento en lo que fue un intento de legislar la electromovilidad en los últimos años. Sin embargo, aquellas iniciativas quedaron inconclusas ya que como consecuencia de los resultados de las elecciones legislativas 2019, no tuvo ocasión de renovar su banca ninguno de sus autores.

En este sentido, Botrán afirma que “los proyectos quedaron huérfanos porque los diputados no fueron reelectos.” El más completo y abarcativo en la materia era el presentado por Ranfery Montúfar el pasado mes de Octubre.

La intención desde AMEGUA es en el corto plazo tener el borrador de la propuesta. Creen conveniente llegar a concretarlo entre los próximos seis y nueve meses.

Los empresarios del sector confían en que tienen definidos los ejes principales que serán parte de la negociación política tomando como base los temas que se consideran bien tratados en otros proyectos.

En relación al proyecto, la idea general es promover incentivos tanto para usuarios como para fabricantes del rubro. Estos estímulos podrían estar relacionados con distintos tipos de exenciones fiscales, regulaciones legales que abaraten los costos de compra y venta y normas en materia de importación para que a partir de la promoción se fomente el desarrollo de este tipo de movilidad.

La experiencia guatemalteca se intentará formar y adaptar a partir del análisis de las distintas leyes y aplicaciones en materia de electromovilidad ya vigentes en América Latina. “Hay que aprender de esas experiencias” sostiene Botrán.

El Presidente de AMEGUA junto a otros referentes del sector estará presente hoy en el webinar “Electromovilidad en Centroamérica” organizado por Portal Movilidad. INSCRIPCIÓN

Últimos datos

El informe regional sobre movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe (Descargar Reporte) por la plataforma MOVE de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) explica que de acuerdo con el Plan Nacional de Energía de Guatemala, el registro de vehículos eléctricos en el país aumentó de dos unidades en el año 2005 a 52 unidades en 2016. Según este mismo documento, se espera llegar a casi 4.500 vehículos eléctricos en circulación para el año 2032. Actualmente, una empresa en Guatemala cuenta con una flota de 11 vehículos eléctricos Nissan ENV-200.

Dicha flota tiene actualmente más de tres años en operación y, de acuerdo con sus propietarios, ha generado beneficios patentes en la reducción de costos y mantenimiento.

Por su parte, la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA) ha desarrollado pruebas con vehículos eléctricos para determinar su operación y desempeño. En ese sentido, la empresa eléctrica ha implementado una tarifa horaria para clientes comerciales y de media tensión con demanda de potencia.

Transporte público eléctrico

En 2018, se inició un proyecto de prueba con un bus eléctrico en Ciudad de Guatemala por iniciativa de la empresa Luka Electric, importadora de vehículos eléctricos, y la Municipalidad de Mixco. Además, la ciudad está haciendo estudios de factibilidad técnica y económica para que una ruta funcione exclusivamente con buses eléctricos.

Asimismo, se anunció la entrada de una plataforma de monopatines eléctricos compartidos en Ciudad de Guatemala para finales de 2019; sin embargo, a la hora de redactar este informe no fue posible comprobar su entrada en operación. Por otra parte, la ciudad también está finalizando el reglamento de utilización de bicicletas compartidas y se estima que pronto estará a disposición de los habitantes de la ciudad.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages