Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

¿Qué novedades trae el plan de las autoridades sobre movilidad eléctrica 100% al 2050?

La nueva estrategia delinea las acciones que Chile debe tomar en el corto y mediano plazo para lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2050. Como objetivos de esta nueva estrategia, el Ejecutivo pretende establecer regulaciones y requerimientos para estandarizar componentes y favorecer el desarrollo eficiente de la electromovilidad, impulsar la penetración de vehículos eléctricos, apoyar la investigación y desarrollo de este sector y potenciar el capital humano en sus distintos niveles, además de generar equilibrios para que el mercado se sustente a sí mismo y generar espacios de transferencia de conocimiento y difusión de la información para que los actores tomen decisiones óptimas al respecto.

¿Y cómo está planteado el plan?

Para concretar estos objetivos, el plan contempla el desarrollo de 20 líneas de acción. Entre ellas, la definición de normativas tanto técnica/económica de la carga de los vehículos, como acerca de la disponibilidad de instalaciones de carga en edificaciones.

A eso se suman líneas de acción respecto al establecimiento de los requisitos técnicos constructivos y de seguridad para este tipo de autos y buses y de incentivos para transporte público mayor de este tipo y para taxis y colectivos. Aparte, se pretende fomentar la especialización de investigadores, técnicos y profesionales y la capacitación para otros involucrados.

¿Qué propuestas están realizando desde AMECH?

Hace un buen tiempo la AMECH está trabajando por incentivar la neutralidad tecnológica de automóviles y buses del transporte con cero emisiones de carbono en todo el país, y promover investigaciones, normativas e incentivos que vayan en beneficio de los vehículos eléctricos y de los consumidores.

Desde que se lanzó oficialmente esta agrupación se está haciendo un trabajo minucioso  para promover la investigación y desarrollo de componentes asociados a la electro-movilidad, así como promover normas universales para la infraestructura eléctrica de carga de vehículos.

De igual forma, nos planteamos el reto de  establecer estándares para evaluar la condición y duración esperada de la batería de los autos eléctricos, y  trabajará en iniciativas que mejoren las experiencias de los consumidores de vehículos eléctricos.

¿Hay previsto un cronograma de trabajo para este año que permita darle continuidad a los temas?

Ante el mayor interés de los chilenos por adquirir un vehículo eléctrico, para este 2020 la AMECH se planteó el desafío de generar un ecosistema que favoreciera a quienes opten por esta tecnología. Ya se estaba trabajando para implementar en el corto plazo placas patentes especiales para estos vehículos y generar cambios en la documentación de quién lo conduce.

Asimismo, se estaban formulando propuestas para que las empresas puedan tener algún tipo de beneficio tributario que les permita cambiar a su flota a esta tecnología.  Sin embargo, todo este trabajado quedó paralizado tras la emergencia sanitaria.

¿Qué otras gestiones están trabajando desde AMECH?

La agrupación también está trabajando por, promover formas de movilidad favorables a la adopción de vehículos eléctricos (sistemas de auto-compartido, flotas pequeñas, bicicletas compartidas, entre otras); darle transparencia y coherencia a la clasificación de los vehículos “enchufables”; fomentar la creación de una red de recarga y espacios públicos para acercar la movilidad eléctrica a toda la ciudadanía; trabajar junto a la autoridad para mejorar la norma relativa a la movilidad cero emisión y generar incentivos  públicos y privados que fomenten la electromovilidad. 

¿Qué peso tendrá en la economía la electromovilidad en los próximos años?

Ante los profundos cambios sociales y económicos que provocará esta pandemia, la electromovilidad tendrá que cumplir con rol secundario. Para este y el próximo año el desafío es mantener los avances que se han logrado en esta materia en los últimos años y tratar de no retroceder.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages