España | España – Infraestructura de Carga
miércoles 13 de octubre de 2021
Álvaro Vázquez: «Tener un coche eléctrico tiene que ser parecido a uno de gasolina»
El director de área de negocio de Movilidad Eléctrica en ABB expresó que los hábitos a la hora de viajar no deben alterarse en relación al tiempo por el uso de un coche eléctrico y los comparó con el cuerpo humano.
Compartí la nota

Tras las palabras de Carlos Vázquez, country manager de Qwello, en el Summit Virtual “Movilidad Eléctrica y Sostenible en España” de Portal Movilidad, el director de área de negocio de Movilidad Eléctrica en ABB Álvaro Vázquez Suárez redobló la apuesta sobre la accesibilidad a los puntos de recarga en las rutas del país.

Si bien este último está de acuerdo con que va a haber más puntos pequeños que grandes, cree que se necesitan más puntos de carga rápida en las vías para poder agilizar la experiencia del usuario y se ubicó a él mismo como ejemplo.

“Voy a ver a mis padres el fin de semana, hago una o dos horas de coche todos los viernes y necesito puntos de recarga, no me quiero pasar seis horas para volver a mi casa”, manifestó Vázquez Suárez.

Así, relacionó el concepto de electrotecnia que se utiliza en ABB y planteó al ecosistema de recargas como un cuerpo humano que funciona con “arterias, venas y capilares”.

“Si yo quiero viajar a Madrid, necesito una arteria que me permita llegar”, declaró.

Con esto se refirió a los cargadores, que espera que en algún momento los fabricantes puedan subir las potencias de cada estación para no perder tanto tiempo realizando esta tarea.

Sin embargo, aclaró que “nunca será gasolina”, que llena el tanque en cuestión de tiempo, pero se puede lograr que el auto se cargue en lo que el usuario toma un café.

“Aunque se pudiera, sería demasiado caro”, comenzó para redondear la idea en que las empresas podrían intentar que, en ese momento, uno pueda continuar con el curso de su vida, sin alterar hábitos al tener que depender de la recarga y su duración.

Entonces, sentenció que “tener un coche eléctrico tiene que ser parecido a tener uno a gasolina” y definió que las venas del sistema serían los “cargadores que me permitan cargar mientras hago mi día, en una hora o 40 minutos”.

Finalmente, la cantidad de puntos de carga tomarían el lugar de los capilares, pues el directivo cree que deberían ser millones los que estén distribuidos en distintos sitios como aparcamientos, hoteles, gimnasios, trabajos y en la calle misma, de menor y mayor potencia.

Por otro lado, Vázquez Suárez puso el foco en la demanda de los usuarios. En la actualidad, según las consultas que hacen en ABB, estos están más pendientes de la autonomía de un vehículo para poder viajar que de su consumo.

“Nadie quiere un auto que no le permita irse de fin de semana y eso es el gran hándicap”, reflexionó por lo que esta podría ser una respuesta al porqué una amplia cantidad de usuarios continúan eligiendo los vehículos a combustión antes que un eléctrico.

Para terminar, volvió a dirigirse al de Qwello. “Estoy totalmente de acuerdo contigo en la masividad de los puntos lentos, a ser posibles donde se pueda, pero como un ecosistema como el cuerpo humano, si a las puntas de mis dedos no llega la sangre, los capilares no tienen donde funcionar” cerró.

Los últimos pasos de ABB en cargadores

Tal como lo había adelantado Portal Movilidad, ABB irrumpirá en el mercado con uno de los cinco cargadores más potentes. Se trata del ABB Terra 360, cuyas características principales son la rapidez y la distribución de energía.

Así, esta infraestructura permitirá tener conectados hasta cuatro vehículos a la vez para que los usuarios realicen la recarga en simultáneo, dividiendo la potencia entre la cantidad de autos eléctricos conectados.

Mientras tanto, el tiempo de carga completo estará disponible en 15-20 minutos, siendo uno de los que poseen mayor potencia hasta la actualidad.

Destacados.