Chile | Buses
jueves 10 de marzo de 2022
Alto rendimiento económico: El TCO de los buses eléctricos en Chile es 30% menor que a diésel
El estudio de caso de las condiciones de la actual licitación de e-buses en Chile marca que el TCO promedio de un bus diésel es de USD 18,1 millones y para el eléctrico de USD 16,8 millones.
Compartí la nota

El Grupo de Trabajo Regional ZEBRA presentó los resultados del Análisis de Costo Total de Propiedad (TCO) para buses urbanos de Santiago de Chile y dejó en evidencia la alta competitividad de los e-buses por sobre los de tecnología diésel.

“Los resultados son lo que ya estábamos esperando, se demuestra la competitividad económica de los buses eléctricos porque en ningún caso el TCO del eléctrico fue mayor al del diésel”, destacó Lourdes Becerra, Investigadora de CMM Chile.

Para el caso, se tomaron 15 rutas de distintas unidades de servicio con diferentes complexiones entre número de buses y kilometraje: dos buses diésel y cuatro eléctricos de tipo B2 incorporados bajo la figura de contrato de provisión que dispuso la licitación chilena.

Según los datos de ZEBRA, para el periodo de diez años, el TCO promedio de un bus diésel es de USD 18,1 millones, mientras que para el eléctrico es de USD 16,8 millones.

En tanto, el TCO/km promedio de la unidad diésel es de 0,96 USD/km y para los eléctricos de 0,65 USD/km.

Aquí también quedó demostrado que a mayor kilometraje, la unidad tiene mejor rendimiento económico.

Fuente: ZEBRA: Análisis de Costo Total de Propiedad (TCO) para buses urbanos de Santiago de Chile.

Por tipo de bus, los resultados arrojaron que el promedio TCO en los buses eléctricos es 30% menor que en los diésel. “En ningún caso el eléctrico queda desfavorecido y eso es lo importante a resaltar”, remarcó la investigadora.

En el contexto del análisis sobre el caso chileno, para el caso de los buses diésel, el 70% del TCO/km lo incurre la figura del operador; para los eléctricos, el 67% lo incurre el suministrador.

Esto se desglosa de la siguiente manera:

Fuente: ZEBRA: Análisis de Costo Total de Propiedad (TCO) para buses urbanos de Santiago de Chile.

Las variables incluidas en el TCO total y por kilómetro fueron: costos de capital, operación, mantenimiento, seguros, recambio de la batería para caso eléctrico y overhaul para el caso diésel. De esta manera, solo se incluyeron costos que marquen una diferencia en la estructura financiera del operador y suministrador bajo las condiciones de la licitación del uso de las vías.

“En los costos de mantenimiento son estimaciones propias basadas en los contratos de provisión y comprobamos lo que la literatura ya venia diciendo: están generalmente aunados a las horas hombres del técnico en terreno o taller”, explicó Lourdes Becerra.

Aclarada la cuestión de diferencias de variables, el resultado de TCO de mantenimiento arrojó que es un 38% menor en los buses eléctricos.

En cuanto a los cargadores, se demostró que se puede mejorar la ratio buses-cargador con un buen monitoreo de flota y que es posible ahorrar cerca del 40% en los costos asociados al cargador utilizando 3,75 cargadores por bus en vez de dos.

Destacados.