Argentina | Vehículos Eléctricos
lunes 13 de marzo de 2023
Alianza desarrolla vehículo eléctrico de carga «adaptable» en Argentina ¿Cuáles son los plazos?
Se trata de un utilitario cuya caja de carga y accesorios permiten ser modificados según la necesidad del cliente. Se espera que esté listo para finales de 2023. ¿En qué segmentos podrá utilizarse?
Mario Bounous, director de Bounous hnos. S.A.
Compartí la nota

La empresa Bounous hnos. S.A. junto con el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la Universidad del Río Cuarto y una constructora con experiencia en chasis se encuentran desarrollando un utilitario de carga que permite adaptar los accesorios y la caja de carga, según la necesidad de los diferentes usuarios.

“Queremos crear un vehículo eléctrico de rango extendido, que permita alargar la autonomía de marcha a través de la recarga de baterías generada por la propia unidad”, declara Mario Bounous, director de Bounous hnos. S.A., en diálogo con Portal Movilidad.

El objetivo es comenzar con la construcción del chasis en los próximos meses, partiendo del diseño que se efectuó de manera computacional y procurando que, en la medida de lo posible, la mayoría de los componentes sean de origen nacional.

Se espera que el prototipo esté listo para finales de 2023 o principios de 2024. Una vez finalizado, se realizarán los estudios necesarios para determinar si es factible fabricarlo en serie.

“Queremos llegar al volumen establecido para vehículos especiales, que es de hasta 100 unidades de año, aunque la idea es comenzar con una serie de entre cinco y 20 durante los primeros dos años”, indica el director.

¿Cuáles son sus características?

Se trata de un biplaza que contará con una autonomía de entre 60 y 70 kilómetros, velocidad máxima de 45 kilómetros y permitirá portar una carga de alrededor de 600 kilos.  

“No queremos emular ni un vehículo de calle, ni un cuatriciclo. Buscamos que sea de utilidad en distintos espacios de tránsito urbano, ya sean abiertos o cerrados, por ejemplo, en parques industriales o para distribución de mercadería. No estaría preparado para salir a la ruta”, explica Bounous.

¿Cómo nació la iniciativa?

Bounous hnos. S.A. se dedica a la aplicación de motores diésel-gas, la fabricación de equipos finales en serie moderada para usuarios, al diseño y proceso de componentes y subconjuntos metálicos diversos, entre otras tareas.

Sin embargo, dado el avance de la electromovilidad a nivel mundial, la compañía se interesó en incursionar en el área.

En efecto, a fines de 2017 nació el primer borrador de este proyecto. No obstante, debido a la pandemia del Covid 19, los análisis que se encontraban realizando el CIMEC y el GEA se vieron interrumpidos hasta la actualidad.

“Desde Bounous hnos. S.A. nos encargaríamos de la etapa de montaje final, buscando que la mayoría de componentes sean de origen nacional. Pero, hay elementos como los motores eléctricos incorporados a la rueda para traccionar que serán de procedencia china”, sostiene Bounous.

En los próximos meses llegarán los primeros motores para ser instalados en el prototipo.

De la electrónica se ocupará el GEA, dado que hoy se encuentran incursionando en otras iniciativas vinculadas a la movilidad eléctrica.

“Se encargarán de desarrollar la conectividad y la parte de instrumentación del manejo del vehículo. Creemos que la electrónica demorará, por eso, todo esto puede llevar un período no menor a 12 meses”, aclara el director.

En búsqueda de financiamiento

Actualmente, las instituciones que llevan adelante el proyecto se encuentran en la búsqueda de créditos a tasa subsidiada provincial o nacional u otro tipo de instrumento financiero que les permita hacer realidad la iniciativa.

Este tipo de desarrollo sin auxilio estatal es difícil de concretar. Hasta ahora, el plan se impulsó con fondos propios que la empresa suele destinar a otros insumos. Por eso queremos acceder a fondos que permitan tener una continuidad y costear los distintos estudios”, reconoce Bounous.

VCH_11_1-2

Destacados.