Argentina | Vehículos Eléctricos
viernes 23 de septiembre de 2022
Alexis Guerrera: “Elaboramos tasas subsidiadas para vehículos eléctricos y a gas”
Ayer el Gobierno presentó el “Plan Nacional de Transporte Sostenible” que tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030. A continuación, las declaraciones del ministro de Transporte de Argentina a Portal Movilidad.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Transporte Sostenible.
Compartí la nota

El Gobierno de Alberto Fernández, a través del ministerio de Transporte, dio a conocer el Plan Nacional de Transporte Sostenible con el cual se busca garantizar la transición energética considerando su planificación y fomentar la utilización de vehículos eléctricos y gas para todos los modos de transporte, tanto de carga como de pasajeros.

“Nos enfocamos a la transición hacia la electricidad a través del gas. Junto con Desarrollo Productivo y el Banco Nación elaboramos tasas subsidiadas para ofrecer a las empresas”, asegura el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, a Portal Movilidad.

No obstante, sostiene: “La transición inmediata a los vehículos eléctricos tiene sus limitantes. No se puede electrificar en el corto plazo la flota de transporte público. Hoy la disponibilidad energética es el gas, además la infraestructura y los vehículos son más económicos”.

Es por eso que el documento establece objetivos de corto y largo plazo. En una etapa inicial, se estima que el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sean a gas natural (9%) y eléctricas (1%). Esto generará un ahorro anual de 41 millones de litros de nafta y 96 millones de litros de gasoil.

De esta manera, solamente para el año que viene se estima un ahorro aproximado de importaciones de gasoil de 200 millones de dólares.

Asimismo, para 2030, se apuesta a que haya 15 mil colectivos funcionando a gas, generando un ahorro de 1.800 millones de litros de gasoil; 150 mil camiones a gas, reduciendo 2.600 millones de litros el consumo de diésel; y que el 15% del total del parque automotor sea gas.

Además, se estima que un gran porcentaje de los vehículos que pertenecen al Estado sean híbridos y eléctricos.

Este propiciará la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generará ahorros en la balanza comercial, redistribución de los subsidios para el transporte y sustitución de importaciones

“Son pasos acordes a la realidad que vivimos”, indica Guerrera.

Vale destacar que en Argentina el sistema de transporte de pasajeros es privado con asistencia del Estado.

En esa línea el ministro indica: “Tendrán incentivos si son a gas y mucho mayores los eléctricos. Sin embargo, también necesitarán apoyo de otros sectores para infraestructura de carga. Una parte la está haciendo YPF, pero falta que más estacioneros se sumen. No toda la carga debe estar puesta en el sector público”.

Los fondos provendrán de distintos sectores del Estado. Desde Transporte, pasando por Energía y hasta Desarrollo Productivo, como puede ser el caso del subsidio a la tasa de interés de créditos específicos.

Por otro lado, el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, menciona a este medio: “Es necesario revisar la normativa que regula el transporte de carga y cómo sería la implementación además de coordinar con jurisdicciones que licitan y empresarios que invierten”.

En tanto, cabe recordar que la ley de promoción de la movilidad sustentable fue presentada por el Ejecutivo y ahora aguarda su tratamiento en Cámara de Diputados.

A pesar de la salida de su promotor, Matías Kulfas, desde el oficialismo esperan con ansias su aprobación.

“Si queremos ganar escala es importante que esté vigente la ley para que dé seguridad jurídica y beneficios fiscales”, refiere.

Y agrega: “Queremos que las unidades eléctricas del transporte de pasajeros tengan alta participación nacional, lo que implicaría desde la extracción del litio, pasando por la fabricación de baterías y el ensamblaje de buses en el país”.

El anuncio del Plan Nacional llega días después de la presentación del Presupuesto 2023 por parte de Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.

El documento contiene una serie de programas con sus respectivos montos destinados a la movilidad sustentable.

Por un lado, destaca el Programa Federal de Movilidad Sustentable cuyo monto autorizado es de USD 50.000.000. Se trata de un préstamo cuyo plazo mínimo de amortización es de tres años. La unidad ejecutora es la Secretaría de Obras Públicas.

Por el otro, hace referencia al Fortalecimiento de la Infraestructura para el Transporte y la Movilidad Sostenible del Ministerio de Transporte. La inversión real directa es de $49.950.092.234 más $5.049.907.766 de transferencia de capital. En total son $55.000.000.000. La unidad ejecutora también es la Secretaría de Obras Públicas.

 

Destacados.