Brasil | Vehículos Eléctricos
miércoles 09 de junio de 2021
Alcalde de São Paulo firma ley que establece beneficios impositivos a los vehículos eléctricos
Ricardo Nunes firmó este martes el proyecto de ley aprobado por el Ayuntamiento que permite a los compradores de vehículos eléctricos e híbridos acceder a beneficios impositivos.
Compartí la nota

El alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, firmó este martes el proyecto de ley aprobado por el Ayuntamiento que permite a los compradores de vehículos eléctricos e híbridos utilizar los créditos del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados (IPVA) a los que tienen derecho para reducir las deudas del Imposto sobre a Propriedade Predial e Territorial Urbana (IPTU).

La entrada en vigor de la ley 17.563/2021 -que desburocratiza el descuento del IPVA para los vehículos electrificados que se presta desde 2014- tuvo lugar en un acto celebrado a las 15 horas, en el Ayuntamiento, en el que el alcalde promulgó varias leyes aprobadas por los concejales.

El presidente de ABVE, Adalberto Maluf, presente en el acto (que cumplió todos los protocolos sanitarios), agradeció al alcalde la sanción. «Es una ley que es mucho más que simbólica, señala a São Paulo en el liderazgo nacional de las acciones para el cambio climático», sostuvo.

Y agregó: «Hoy en día, el mundo invierte masivamente en energías renovables, movilidad eléctrica e industrias y empleos del futuro, y São Paulo lidera este proceso en Brasil. Enhorabuena al alcalde y a los concejales».

Siguiente paso

El siguiente paso será actualizar el límite de vehículos de 150.000 reales para beneficiarse de la exención del IPVA municipal, según la Ley 15.997 de 2014. Una de las propuestas para evitar que la actualización abarque sólo a los coches de lujo es fijar un límite máximo de descuento del IPVA, y no el precio unitario del vehículo. Así, todos los electrificados se beneficiarán, pero los más baratos tendrán un descuento proporcionalmente mayor, y los más caros, menor.

Según el concejal Rodrigo Goulart (PSD), la fuerte presencia de vehículos registrados en la ciudad de São Paulo en el total de la flota electrificada brasileña (18,9%) subraya la importancia de la medida promulgada por el alcalde.

Goulart es uno de los autores del proyecto de ley 54, aprobado en mayo por el Ayuntamiento, que presentó junto con el concejal Antonio Donato (PT), ahora transformado en la Ley 17.563/2021.

La ley no tiene precedentes, ya que permite una compensación creativa de impuestos de distinta naturaleza: un impuesto sobre los vehículos (IPVA) y un impuesto sobre la propiedad (IPTU).

El descuento de la cuota municipal del IPVA (la mitad del impuesto) para los vehículos eléctricos e híbridos ya estaba previsto en la Ley 15.997/2014, pero, en la práctica, los compradores se enfrentaban a una serie de trabas burocráticas entre las secretarías municipales de Medio Ambiente y Hacienda para obtener el beneficio.

«Ahora hemos creado un mecanismo sencillo y práctico para hacer válida la antigua ley: bastará con que el comprador de coches eléctricos e híbridos en São Paulo solicite la bonificación del beneficio del IPVA del importe a pagar en el IPTU de las propiedades municipales registradas a nombre del propietario del vehículo», explicó Rodrigo Goulart.

La Ley 15.997/2014, que dio origen al incentivo, entró en vigencia durante la gestión del intendente Fernando Haddad. En su momento, uno de los principales responsables de la misma, como Secretario de Gobierno del Ayuntamiento, fue el actual concejal de la oposición Antonio Donato, que hoy también firma la nueva propuesta de mejora de la legislación anterior.

«La movilidad urbana sostenible y no contaminante es una agenda que está por encima de las diferencias partidistas, es un tema que interesa a toda la sociedad», expresó Donato.

La sanción del proyecto por parte del alcalde Ricardo Nunes es un contrapunto al reciente veto del gobierno del Estado de São Paulo al PL 12.566, aprobado por la Asamblea Legislativa en marzo, que también eximía a los vehículos eléctricos e híbridos del impuesto estatal sobre el IPVA.

Esta iniciativa se suma a la Ley Municipal 16.802/2018, que fijó un cronograma para la conversión de los autobuses diésel en autobuses de bajas emisiones, y a la Ley Municipal 17.336/2020, que prevé infraestructura de carga eléctrica para los vehículos en los nuevos condominios residenciales de la ciudad de São Paulo.

Mercado

La promulgación de la ley llega en un momento en el que el mercado electrificado en Brasil (híbridos + híbridos enchufables + eléctricos de batería) marca un nuevo récord: 3.102 unidades vendidas en mayo, el mejor mes de la serie histórica de ABVE, iniciada en 2012.

Las colocaciones de coches y vehículos comerciales ligeros híbridos y eléctricos en Brasil alcanzaron las 10.392 en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 67% respecto a las 6.235 del mismo periodo de 2020.

El número total de vehículos electrificados en circulación en el país ya ha alcanzado las 52.661 unidades, de las cuales 8.230 se han matriculado en la ciudad de São Paulo, lo que corresponde a casi el 20% de la flota eléctrica brasileña.

El mercado eléctrico nacional, sin embargo, sigue muy por detrás de la media mundial, que ha crecido un 140% en el primer cuatrimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020 -y sumando sólo los eléctricos de batería (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV).

El récord de 3.102 vehículos electrificados vendidos en Brasil en mayo refuerza la previsión anterior de ABVE de que el mercado nacional del segmento superará las 28.000 colocaciones en 2021, lo que equivaldría a un aumento del 42% respecto a 2020.

En abril, los vehículos electrificados habían alcanzado el 1,6% del total de las ventas nacionales en Brasil, un porcentaje todavía pequeño, pero sin precedentes (la media mundial es del 4,6%).

Las cifras se refieren a la suma de turismos y vehículos comerciales ligeros híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos de batería 100% (BEV). Excluye los autobuses, camiones y vehículos ligeros. Fuente: Renavam/Anfavea/ABVE.

Destacados.