España | Buses
viernes 03 de diciembre de 2021
Al detalle los ayuntamientos que lideran la electrificación del transporte público
Haciendo frente a las limitaciones de la venta de coches con motores a combustión y persiguiendo los niveles de descarbonización previstos por el Gobierno español, hasta el momento el ayuntamiento de Madrid y Cataluña encabezan la transición tecnológica.
Compartí la nota

En el último tiempo el Gobierno español ha puesto todas sus energías en dar respuesta a lo estipulado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), donde se definen los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. 

A la par de esto y de las limitaciones al fin de la venta de motores de combustión, se ha registrado un gran crecimiento de la electrificación de la movilidad en las diferentes comunidades autónomas. 

En este sentido, teniendo en cuenta los rankings de matriculaciones, las instalaciones de cargadores en la vía pública y la renovación de flotas de buses de los diferentes ayuntamientos, Portal Movilidad elabora un informe de cómo estos han avanzado hacía la descarbonización del transporte.

Matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos

En el plano de la venta de coches eléctricos e híbridos se ha dado uno de los mayores saltos durante el último año. En toda España ya se han registrado un total de 62.044 matriculaciones de coches eléctricos y tan solo durante este último mes subieron un 50,2% en noviembre, hasta las 8.655 unidades.

Pese a la crisis de los microchips, el mercado continúa en crecimiento con mayores datos en algunas regiones que otras. 

En este ranking, se encuentra a la cabeza la comunidad autónoma de Madrid con unos 29.821 coches eléctricos matriculados desde enero hasta noviembre de este 2021. Cabe recordar que desde el ayuntamiento han lanzado la inversión de 110 millones de euros en tres años para el “mayor plan de ayudas” de Madrid, punto que ha dado un gran empuje a la compra de estos segmentos. 

Por medio de los planes nacionales se ha permitido dar pie a que muchos indecisos den el paso a la electromovilidad. Esto se traduce directamente en los números y en cómo hasta la fecha ya se han reservado un 65% de los fondos disponibles en el plan Moves III de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.

Mientras tanto, la que sigue en la lista en segundo lugar es Cataluña, que por su parte ya ha matriculado unos 8.981 y ha registrado un crecimiento de 84,45% respecto al año anterior. 

Por detrás los sigue, en tercer lugar la Comunidad Valenciana con 4.669 y por unos pocos de diferencia, Andalucía en cuatro lugar  con 4.194 matriculaciones. Finalmente, el quinto lugar del ranking lo tiene Canarias con 2.614.

Apuesta por la ampliación de la infraestructura de carga pública

Por otra parte, el desarrollo de la infraestructura de carga pública en las comunidades es uno de los puntos más importantes para que se puede completar parte del ciclo de la transición tecnológica.

Actualmente existe en España una red de 12.702 puntos de recarga eléctrica, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), destinados a abastecer a un parque de unos 62.044 vehículos eléctricos.

Particularmente de este total, la red de puntos de carga española cuenta con 8,8 puntos sobre 100. Esto se debe a que el crecimiento está focalizado en puntos de carga lenta que llegan apenas a 22kW, mientras que solo un 0,7% de los puntos instalados tienen una potencia superior a 150 kW.

De este 0,7% se estima que 82 puntos están en su mayoría ubicados en Madrid (16), Cataluña (12), País Vasco (10), Andalucía (10) y Aragón (6).

Cabe recordar que, según se deriva del ejercicio de la Cámara de Comercio de España, en 2030, la dotación efectiva debería ser de aproximadamente 3,2 millones de puntos de recarga eléctrica en España, de los cuales entre 223.000 y 360.000 corresponderían a puntos de recarga públicos.

Renovación de flotas de autobuses

Finalmente, en el plano de la renovación de las flotas de buses se destacan, a diferencia de los otros puntos, particularmente cuatro ciudades: Badajoz, Barcelona, Madrid y Zaragoza.

En un principio, la EMT Madrid ya cuenta con una dotación 100 % eléctrica en un total de 14 líneas, con cerca de 180 vehículos de cero y bajas emisiones. A su vez, la edad media de la flota es de 5,72 años, lo que la convierte en una de los más modernas de Europa.

Por otra parte, siguiendo esta misma línea, un 65% de la flota de TMB Barcelona se engloba dentro del gas natural, la electricidad y el hidrógeno y ya se han planificado inversiones para concretar la incorporación de cerca de 300 vehículos eléctricos para el 2024.

Mientras tanto, en Badajoz se prevé que del total de la flota de buses al menos un 90% están emitiendo cero o bajas emisiones en 2022 y, a su vez, en ese mismo año Zaragoza buscará alcanzar un porcentaje del 21%. En esta última ciudad, hasta la fecha, se ha anunciado que 111 buses híbridos ya recorren sus calles.

Destacados.