España | España - Vehículos Eléctricos
lunes 07 de marzo de 2022
Al detalle: el rol de la electromovilidad en la nueva ley de movilidad sostenible
Tras la reciente presentación del anteproyecto redactado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Portal Movilidad España realiza un repaso por los principales puntos que abrirán el paso a la transición a los vehículos de cero y bajas emisiones.
Compartí la nota

El pasado 1° de marzo, luego de nueve meses de trabajo y promesas, el anteproyecto de la ley de movilidad de sostenible llego al Consejo de Ministros para recibir el su primer visto bueno.

Durante la espera, la expectativa del sector de la movilidad eléctrica se ha ido multiplicando día tras día. 

Pero ya, con el documento a la vista de todos, puede responderse el gran interrogante: ¿Qué papel tendrá la electromovilidad en esta transición que plantea MITMA? 

Realizando un detallado repaso, Portal Movilidad España da cuenta de los ejes en los que la normativa hace referencia a la incorporación de vehículos eléctricos, da lineamientos para la regulación de recargas y la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones, mientras que también se estipulan metas para incorporación de los segmentos baja emisiones.

Sistema Nacional de Movilidad Sostenible

De esta manera, la ley crea y regula, como instrumento de cooperación y coordinación, el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible.

El mismo llega como un instrumento para facilitar el ejercicio del derecho a la movilidad y  facilitar el ejercicio cooperativo, coordinado y eficiente de las competencias distribuidas entre los diferentes estatutos de la Administración.

Es así que con el fin de  lograr todos los objetivos plantados en la regulación, el instituto mediará la cooperación entre las tres administraciones: Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Planes de transporte sostenible al trabajo.

Por otra parte, MITMA da detallados puntos a cumplir para generar un sistema más sostenible en el plano laboral.

Es así que en el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de esta ley, las entidades pertenecientes al sector público deberán disponer de planes de transporte sostenible al trabajo para aquellos centros con más de 500 personas trabajadoras o 250 por turno. 

Las iniciativas presentadas deberán contar específicamente con respuestas basadas en el fomento, de la movilidad activa, el transporte colectivo, la movilidad eléctrica, y  la movilidad compartida o colaborativa.

De esta manera, podrán aplicarse de vehículos eléctricos compartidos, incorporación de unidades de bajas emisiones para trabajadores o también sistemas de micromovilidad compartida.

Información para el repostaje y la recarga eléctrica de vehículos

En este plano se determina que se pondrá a libre disposición la información sobre la localización de las estaciones de acceso público para el repostaje de combustibles para vehículos, incluido el hidrógeno, y los puntos de recarga eléctrica, así como las características del servicio que prestan.

 Además, proponen que en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico regulará el contenido y la forma de remisión de la información sobre estos puntos.

Transporte de ​​Mercancías y logística

En lo que respecta a los transportes de mercancías buscan facilitar un sistema que sea lo más eficiente, sostenible y resiliente posible.

Por lo cual, establecen que las “administraciones públicas velarán por incentivar la reducción de externalidades negativas, potenciando los vehículos cero emisiones, la ciclologística y las soluciones de optimización de los repartos”. 

A su vez, dan un plazo de un año desde la aprobación de la metodología que las entidades públicas o privadas que presten o comercialicen un servicio de personas o mercancías realicen el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero que producen.

De esta manera, se dará nota de los cambios que deberán realizarse en el corto y mediano plazo.

Hasta el momento eso es lo que refleja el anteproyecto publicado por MITMA, pero ya se espera que en el periodo de apelaciones se apueste por la reducción de los tiempos para poner fin a la venta y uso de motores de combustión interna.

Cómo así también se propondrá aplicar una reducción a los costos de los peajes para aquellos operadores que apuesten por flotas de cero o bajas emisiones.

Zonas de Bajas emisiones

Otro de los puntos claves para el fomento de la electromovilidad es la apuesta por la puesta de bases más rígidas para la aplicación de Zonas de Bajas Emisiones.

Según plantea la normativa, “todo Municipio empleará para la clasificación ambiental de vehículos la establecida en la Resolución de 13 de abril de 2016, de la Dirección General de Tráfico”.

A esto se le realizarán una serie de modificaciones, que entrarán en vigor finalmente cuando la regulación se apruebe.

Otro de los puntos que se ha estado discutiendo es la aplicación de  una “tasa de congestión”.

Este modelo ya se aplica en ciudades europeas como Estocolmo, Oslo, Gotemburgo (Suecia), Milán y Londres, y consiste en que los vehículos deben pagar para acceder al área central de la ciudad, con algunas excepciones, como los de residentes o repartidores.

Financiamiento

Según ha averiguado Portal Movilidad España hasta el momento, uno de los motivos que podría haber llevado al retraso de la publicación del anteproyecto de ley fue la definición de los términos de financiación.

Esto se debió a que en el desarrollo de los argumentos se llegó a tomar la decisión de dejar esta cuestión para el Ministerio de Hacienda, de manera que pueda realizar un detalle mucho más exhaustivo y con el foco en un plan verde y sostenible.

De esta manera, el anteproyecto  que antes se titulaba ley de movilidad sostenible y financiación del transporte ha pasado a llamarse solo ley de movilidad sostenible.

Riesgos a los que se enfrenta la ley

Teniendo en cuenta que a finales del 2023 se realizarán elecciones en España, la alerta sobre el curso de la ley se ha despertado.

Frente a esto, el sector automotor, de transporte y diferentes asociaciones apuesta a una rápida resolución del proceso parlamentario.

Pero a su vez son conscientes de como desde MITMA ya se han retrasado nueve meses en la presentación del proyecto, el escenario puede ser similar.

Por lo cual, temen que de generarse un cambio en la actual administración del presidente Pedro Sánchez pueda modificarse, archivarse o hasta presentarse una nueva ley de movilidad sostenible.

Actualmente, el proyecto se encontrará hasta mediados de abril en un proceso de consulta pública y mientras tanto se podrá acceder al anteproyecto por medio de este link.

Destacados.