Alcides Nova
Por Alcides Nova
[email protected]

El director y gerente comercial de Agrale en Argentina, Ignacio Armendariz, confirmó a Portal Movilidad que el bus eléctrico desarrollado en el país y que fue enviado a Inglaterra, llegará a Argentina en enero de 2021.

Tras su llegada a Argentina, se iniciarán las pruebas piloto del bus con pasajeros, bajo el auspicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No obstante, aclara que aún no se iniciará su comercialización, proceso que todavía sigue en estudio.

En este momento se continúa haciendo las pruebas en Inglaterra, por lo que la empresa se encuentra a la espera de que se le asigne un turno para hacer los ensayos de frenado y seguridad eléctrica. La expectativa es realizarlo antes que el vehículo ingrese al país.

“Se han hecho algunas modificaciones sobre la marcha, en busca de mejorar las preformas de los equipos eléctricos y las pruebas de seguridad operativa, pero el bus está funcionando como se planteó al principio”, resaltó Armendariz.

Aunque aún están en discusión las garantías con el proveedor del motor, y baterías para el vehículo de 12 metros y de 17 toneladas de peso, el empresario adelantó que normalmente la compañía trabaja con una plazo de dos años.

En el convenio con el proveedor se estipuló que los buses se producirían en Argentina y que el chasis que se fabricara no debería depender de un cargador externo.

Debido a los altos costos que tienen los vehículos eléctricos, los empresarios del sistema del transporte público encuentran dificultades para afrontar las inversiones.

En tanto, Armendariz considera necesario un apoyo del Estado, mejores condiciones para el financiamiento, con vistas a promover una operación más limpia que evite el uso de combustibles fósiles.

Ignacio Armendariz, Director y Gerente Comercial de Agrale en Argentina.

De lo contrario, el titular de Agrale advierte que sería muy difícil que el sector empresarial asuma el costo de esas unidades, dificultando la transición tecnológica de los operadores de buses.

“Para aumentar la partición de los vehículos eléctricos en el transporte público, el Estado debe crear un crédito blando o de tasa subsidiada”, resaltó.

Otra de las recomendaciones que plantea el ejecutivo apunta a conformar un fondo financiero a partir del ahorro de subsidios en diésel.

Valor agregado local

Desde la empresa se realiza un trabajo exhaustivo con los proveedores para que los componentes lleguen listos para ensamblar a la fábrica, lo que implica un proceso de producción práctico y dinámico.

Hoy en día, es la única empresa que provee al mercado nacional de chasis para buses urbanos que fabrica el 100% de las unidades en Argentina.

Los modelos son, en su mayoría, también desarrollados en el país.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages