Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El Ingeniero Ignacio Armendariz, director y gerente comercial de Agrale en Argentina, contó en Portal Movilidad que hay un bus eléctrico desarrollado en el país realizando pruebas de evaluación desde hace aproximadamente un año en Inglaterra.

“Estimamos que para fin de año finalizan las pruebas del prototipo y la intención es hacerlo trabajar acá también en una prueba piloto con pasajeros”, confió Armendariz.

Respecto a las medidas se trata de un vehículo de 12 metros y de 17 toneladas de peso. Dado que Agrale no contaba con suministro de motorización eléctrica en Argentina, explicó que el proveedor de motor y baterías es de origen inglés.

En el convenio con el proveedor se estipuló que los buses se producirían en Argentina y que el chasis que se fabricara no debería depender de un cargador externo.

Como primer paso “Fabricamos el chasis y sobre él montamos una maqueta del motor eléctrico, lo carrozamos en Argentina y lo mandamos a Inglaterra”, comentó el gerente comercial de Agrale. Y agregó que «en Inglaterra sacaron la maqueta, pusieron el motor real y las baterías e iniciamos las pruebas del prototipo.”

Una vez que estén los resultados de los ensayos realizados sobre el prototipo en Inglaterra, se iniciará el trámite de homologación para el ingreso al país.

La intención es que cuando el bus esté en condiciones de ingresar al mercado, el proceso de fabricación implique traer de Inglaterra el motor y las baterías para poder ensamblar en Argentina.

En una segunda etapa, el proyecto de Agrale incluye la posibilidad de importar las celdas y montar en el país las baterías.

Ignacio Armendariz, Director y Gerente Comercial de Agrale en Argentina,

Desde la empresa confían en que la alta capacidad que tienen de insertarse en el rubro de la electromovilidad está basada en que “somos una empresa chica con toma de decisiones rápida” haciendo alusión a que la información fluye ágilmente dentro de la empresa para llegar a una resolución final.

La posibilidad de introducir este producto en el mercado pone en juego la potencialidad del mercado local y la oportunidad de exportación tanto a Latinoamérica como a Europa.

El trabajo de Agrale incluye nuevas tecnologías

La empresa de origen brasilero llegó a Argentina primero con operaciones comerciales con un centro de distribución y luego montaron una fábrica en el país que comenzó con su producción en 2008.

En este momento se encuentran enfocados en trabajos con las nuevas tecnologías de impulsión para el transporte público, ya sea electricidad, gas o biodiesel.

Movidos por una “gran vocación de nacionalización de componentes y poner en los productos la mayor cantidad posible de componentes nacionales”, cuenta Armendariz.

Se realiza un trabajo exhaustivo con los proveedores para que los componentes lleguen listos para ensamblar a la fábrica, lo que implica un proceso de producción práctico y rápido.

Hoy en día, es la única empresa que provee al mercado nacional de chasis para buses urbanos que fabrica el 100% de las unidades en Argentina. Los modelos son, en su mayoría, también desarrollados en el país.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages