Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 27 de noviembre de 2020
AgenciaSE y el Ministerio de Energía lanzan aceleradora de electromovilidad para diez empresas y municipios en Chile
La Agencia de Sostenibilidad Energética en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile anunciaron el lanzamiento de la tercera edición de la aceleradora de electromovilidad en la que se duplicaron los cupos para empresas y por primera vez aparece la oportunidad para municipios.
Compartí la nota

La aceleradora de electromovilidad es una iniciativa que busca avanzar en la incorporación de tecnologías o estrategias para el transporte eficiente y electrificado. El proyecto busca desencadenar en las empresas incorporadas una decisión respecto a las incertidumbres y oportunidades de la electromovilidad en cada uno de los cinco segmentos empresariales que plantea esta versión.

Durante un Workshop público, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía de Chile dieron a conocer una nueva edición para el próximo año que incluye cambios por el éxito de las ediciones anteriores.

El Subsecretario de Energía, Francisco López explicó: “Vamos a duplicar la cantidad de empresas y a abrir cupo para diez empresas adicionales que se van a poder sumar a la electromovilidad”.

Esta nueva convocatoria ofrecerá oportunidad de un cupo especial para municipalidades para que desde este nivel de Gobierno se puedan presentar propios programas y pilotos.

Las organizaciones van a tener un plazo de 21 días para poder postular desde la publicación de las bases y toda la postulación se hace a través de la página de la AgenciaSE.

El subsecretario López destacó el rol de aceleradora, dado que permite acelerar y agilizar acuerdos público-privado para incorporar de manera más rápida la movilidad eléctrica.

Por su parte, Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de AgenciaSE destacó el rol de la electromovilidad en la política pública en torno a la sostenibilidad energética.

También los funcionarios mencionaron que ambos organismos están impulsando el desarrollo de infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

Segunda aceleradora

Durante esta presentación se dieron a conocer los resultados de la segunda convocatoria en la que participaron cinco empresas que se suman a las que habían participado en la primera edición.

“Los resultados son muy auspiciosos y vemos cómo las empresas han podido acelerar procesos, se comprometieron a realizar cambios e incorporaciones en electromovilidad prontamente porque han visto que hay un enorme potencial dentro”, dijo Francisco López, Subsecretario de Energía.

Así se exhibieron las experiencias de Transportes Nazar, Entel, Melón, IKEA- Sodimac y CCU.

Felipe Tapia, Subgerente de Ingeniería y Planificación de Transportes Nazar, mostró que la empresa utilizó un piloto de una ruta específica de 79 kilómetros con 29 viajes diarios con un vehículo Yutong y YT-606 y la instalación de un cargador DC/150-300 kW, CCS-GB/T con dos enchufes.

Por su parte, Guillermo Otárola, Subgerente desarrollo e innovación de Entel, presentó el proyecto con dos vehículos tipo furgoneta (Renault Kangoo Z.E.) para movilidad en radio RM con kilometraje promedio mensual de 1025. A su vez una estación de carga en Torre Entel de carga lenta (7kW) con conector Tipo 2 y estrategia de carga nocturna.

Álvaro Román, Gerente General de Transportes CCU explicó el piloto de Transporte de Carga de productos a clientes en Providencia que incluye central de monitoreo y demostró una disminución en los costos operativos en un 75%.

Bernardita Correa, Sustainability Leader IKEA Chile, Perú y Colombia representó el trabajo conjunto entre IKEA y Sodimac. Con dos líneas de piloto, por un lado “Replenishment de tiendas” con el reemplazo de tres camiones de diez toneladas de carga a diésel que recorren 180 km por día cada uno y fletes terciarizados 100%.

Por otro, un proyecto de última milla con el reemplazo de diez vehículos a diésel que recorren 95 km por día cada uno también con tercerización 100% de fletes.

Juan Carlos Muñoz, Gerente Supply Chain de Empresas Melón mencionó dos pilotos de los cuales uno es con un camión de carga y reparto SAIC Maxus e-deliver de 280 km de autonomía con instalación de cargador con conector tipo 2 en La Calera.

Destacados.