Chile | Vehículos Eléctricos
lunes 05 de diciembre de 2022
AgenciaSE responde: ¿Cómo prioriza Chile las flotas estatales que serán eléctricas?
Son 40.000 los vehículos del Estado que irán migrando hacia la electromovilidad una vez que se elabore un plan de recambio de flotas. ¿Cuáles son los criterios de elección?
Compartí la nota

El concurso presentado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) denominado “Servicio de Implementación de la Aceleradora de Electromovilidad 5.0 y Propuesta para la incorporación de Electromovilidad en flotas del Estado” puso sobre la mesa la transición de los vehículos oficiales.

El adjudicado deberá entregar asesoría técnica a diez organizaciones del sector público y privado para diseñar un piloto de movilidad eléctrica y una hoja de ruta en Electromovilidad, con el objetivo de apoyar a la organización a avanzar hacia una flota cero emisiones.

Sobre este progreso concreto en la electrificación de las flotas del Estado, Ignacio Tapia, Jefe de la Aceleradora de Electromovilidad de la AgenciaSE, responde a Portal Movilidad los criterios que se tendrán en cuenta para dar inicio al proceso y las proyecciones.

¿Qué sectores del Estado tendrían prioridad al momento de electrificar su flota?

En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad se busca impulsar la transición de la Electromovilidad en el Estado, a través de herramientas que nos ayuden a generar la línea base de consumos de la flota vehicular del Estado e identificar las flotas de uso intensivo.

El objetivo es promover la transición a vehículos más eficientes, cero emisiones y cuya operación sea más económica.

En ese sentido, el Ministerio de Energía elaboró una nueva herramienta llamada «Gestiona Energía Flota Pública», cuyo fin es hacer un uso eficiente de las fuentes energéticas en las flotas vehiculares de los servicios públicos.

¿Qué datos y resultados obtendrán a partir de esta herramienta?

Esta plataforma busca sistematizar la información de la flota vehicular a través de un relevantamiento, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de los vehículos del Estado, generando así reportes con vehículos más costo-efectivos a recambiar a electromovilidad y realizar el seguimiento de las reducciones en consumos energéticos, costos y CO2eq.

¿Qué utilidad tendrán esos datos?

En base a la información obtenida, se realizarán los análisis para definir los próximos pasos, con foco en aquellas instituciones públicas con alta intensidad de consumo de combustibles, cuantificando los beneficios ambientales y económicos del recambio de las flotas de vehículos a su equivalente eléctricos.

¿Conviene empezar por flotas grandes o por pequeñas?

En general, la recomendación para acelerar la transformación tecnológica a la Electromovilidad se basa de acuerdo a la factibilidad técnica y económica presente en las organizaciones para así determinar el nivel de gradualidad de la transición hacia cero emisiones.

Actualmente, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía cuenta con un programa llamado «Aceleradora de Electromovilidad», que busca acelerar la transformación tecnológica a la Electromovilidad en organizaciones del sector público y privado.

Esto es a través de una asesoría integral a las organizaciones que considera el desarrollo de un Piloto y un «Road Map» (hoja de ruta) hacia la Electromovilidad.

En nuestro programa flotas grandes y pequeñas tienen su espacio.

¿Cuántos vehículos eléctricos proyectan que se pueden incorporar a flotas del Estado a través de este concurso?

Primero, tenemos que considerar que el Estado cuenta con una flota vehicular de alrededor de 40.000 vehículos repartidos en distintos servicios públicos, donde los principales desafíos que se presentan son: optimizar el uso de las flotas vehiculares, mejorar su gestión y obtener mayor eficiencia energética a través de un transporte cero emisiones.

Dicho esto, según la información que se recopile de los servicios públicos a lo largo del país, podremos comenzar el trabajo de elaborar un plan de recambio de flotas y estimar un número de vehículos eléctricos según la situación actual de las flotas del Estado.

En línea con esto, desde el programa de la «Aceleradora de Electromovilidad» hemos evidenciado mucho interés por parte de distintos municipios y otros servicios públicos en acelerar el recambio de sus flotas hacia vehículos eléctricos, lo que indica que la electromovilidad día a día toma fuerza y se posiciona en la toma de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones del sector público.

¿Tiene actualmente Chile el conocimiento y la oferta para la electrificación de las flotas del Estado?

Hoy en día Chile cuenta con un Ecosistema de Electromovilidad que cada día toma más protagonismo.

Esto, atribuido a un marco institucional y a una política pública que ha tenido continuidad en el tiempo como Política de Estado. Por lo tanto, entrega certezas al mercado con respecto a la inversión a largo plazo en Chile.

¿Qué debería agregar?

Pese a esto, quedan muchos desafíos por delante en materias relacionadas a ampliar la cobertura de infraestructura de carga a lo largo del país, desarrollar capacidades técnicas en nuevas tecnologías y agilizar las vías de financiamiento, tanto para el sector público como el privado.

En este sentido, desde la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía impulsamos distintas iniciativas con el propósito de aportar en este enorme desafío de la transición hacia la Electromovilidad.

 

Destacados.