Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 14 de mayo de 2021
AgenciaSE hizo un primer balance de la licitación de taxis eléctricos y dejó entrever nuevos programas
A partir de uno de los pilotos que está llevando adelante actualmente la Agencia de Sostenibilidad Energética ya se comienzan a esbozar conclusiones, una de ellas tiene que ver con el incentivo bajo el carácter de subsidio para atraer recambio de flota.
Compartí la nota

A comienzos de este año se daba inicio al programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía de Chile e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) que busca dar apoyo concreto para que dueños de taxis básicos de la capital del país puedan cambiar su vehículo por uno eléctrico.

En lo formal, el programa tiene tres pilares y uno de ellos es que la compra del vehículo se efectúa con un 20% de descuento y el postulante tiene oportunidad acceder a un cofinanciamiento público bajo la carátula de subsidio de hasta 8 millones de pesos en moneda local.

En el especial de movilidad eléctrica en Chile organizado por Portal Movilidad, estuvo presente Ignacio Rivas, Jefe de Proyectos de Infraestructura de Carga de la AgenciaSE, donde se le consultó sobre la importancia de este incentivo.

Al respecto declaró: “Al final se necesita bajar la inversión inicial y eso lo hemos visto en otras industrias”, y agregó: “El subsidio es muy importante pero también lo es que los postulantes vean que hay instituciones que son creíbles que están detrás de esto como soporte”.

Un segundo pilar está directamente relacionado con la infraestructura de carga, ya que a cada taxista adjudicado se le instala un cargador de 7 kW en el hogar. El organismo realizó un relevamiento de las viviendas de los postulantes e identificaron un limitado tamaño del empalme y otro tipo de limitaciones que tienen las instalaciones eléctricas de las mencionadas viviendas.

Ignacio Rivas, Jefe de Proyectos de Infraestructura de Carga de la AgenciaSE.

Ante este obstáculo, Rivas comentó: “La solución más fácil -a veces- es poner un siguiente empalme o conexión con la distribuidora”.

Pero remarcó que en un contexto donde se habla de redes inteligentes y de combinación de generación distribuida entre otras cuestiones, la solución anteriormente citada facilitaría una salida rápida pero supondría una limitante para el futuro.

En cuestiones de carga también destacó: “En el programa el tema de la gestión de carga es clave”.

Un último y tercer pilar tiene relación con la implementación de un sistema de monitoreo para los vehículos que puedan colaborar en la toma de decisiones en el futuro y alimentar de datos al sistema estatal.

En cuanto a la meta de adjudicaciones de taxistas, la convocatoria admite hasta 50. Sobre esto, Ignacio Rivas mencionó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar, hay posibilidades pero no es una meta asegurada”.

“Se plantea como piloto para aprender”, concluyó en lo que respecta a Mi Taxi Eléctrico.

Finalmente, el Jefe de Proyectos de Infraestructura de Carga de la AgenciaSE, adelantó: “Se vienen muchos proyectos que son bastante desafiantes de implementación, pilotaje y estudios en tres áreas: transporte público en regiones, infraestructura de carga integrada a la red e hidrógeno”.

El especial puede revivirse en el siguiente link:

Destacados.