Mundo | Vehículos Eléctricos
viernes 21 de mayo de 2021
Agencia Internacional de Energía pide a los gobiernos focalizar inversiones en vehículos eléctricos e hidrógeno verde
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) presentó la hoja de ruta para la energía mundial donde uno de los ejes principales es la descarbonización del transporte y se les solicita a los gobiernos la inversión en vehículos eléctricos a batería e hidrógeno.
Compartí la nota

Según el nuevo informe Net Zero by 2050: a Roadmap for the Global Energy Sector, los compromisos climáticos asumidos por los gobiernos hasta la fecha -incluso si se cumplieran en su totalidad- estarían muy por debajo de lo necesario para conseguir que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía sean nulas en 2050 y que el mundo tenga una oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

El informe es el primer estudio exhaustivo del mundo sobre cómo realizar la transición a un sistema de energía neta cero para 2050, garantizando al mismo tiempo un suministro de energía estable y asequible, proporcionando un acceso universal a la energía y permitiendo un sólido crecimiento económico.

Asimismo, establece una vía rentable y económicamente productiva, que da lugar a una economía energética limpia, dinámica y resistente, dominada por energías renovables como la solar y la eólica en lugar de los combustibles fósiles.

El informe también examina las principales incertidumbres, como el papel de la bioenergía, la captura de carbono y los cambios de comportamiento para alcanzar el nivel cero.

Basándose en herramientas de modelización de la energía de la IEA y en su experiencia, la hoja de ruta establece más de 400 hitos para guiar el viaje global hacia la energía neta cero en 2050.

Entre ellos, la determinación de no invertir en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles ni para nuevas centrales de carbón sin reducir. En 2035, no se venderán nuevos automóviles de pasajeros con motor de combustión interna, y en 2040, el sector eléctrico mundial ya habrá alcanzado las emisiones netas cero.

Respecto al transporte marca cuatro ejes fundamentales:

  • Electrificación: “A medida que la generación de electricidad se vuelve progresivamente más limpia, la electrificación de áreas dominada por los combustibles fósiles surge como una herramienta crucial para reducir las emisiones en toda la economía”.

“Esto se lleva a cabo mediante tecnologías como los coches, autobuses y camiones eléctricos en las carreteras, las bombas de calor en los edificios y los hornos eléctricos para la producción de acero”.

  • Bioenergía: “La bioenergía sostenible permite reducir las emisiones en una amplia gama de ámbitos, como los combustibles de bajas emisiones para aviones, barcos y otras formas de transporte, y la sustitución del gas natural por biometano para proporcionar calefacción y electricidad”.
  • Combustibles a base de hidrógeno: “El hidrógeno y los combustibles a base de hidrógeno tendrán que llenar los vacíos en los que la electricidad no puede sustituir fácil o económicamente a los combustibles fósiles y en los que los limitados suministros de bioenergía sostenible no pueden hacer frente a la demanda”.

“Esto incluye el uso de combustibles basados en el hidrógeno para barcos y aviones, así como el hidrógeno en industrias pesadas como la siderúrgica y la química”.

En este contexto, Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA, sostiene: «El camino de la IEA hacia este futuro mejor conlleva un aumento histórico de la inversión en energías limpias que crea millones de nuevos puestos de trabajo e impulsa el crecimiento económico mundial”.

“Llevar al mundo a esa senda requiere acciones políticas fuertes y creíbles por parte de los gobiernos, apuntaladas por una cooperación internacional mucho mayor”, indica.

En tanto refiere que “esto exige que los gobiernos aumenten rápidamente y vuelvan a priorizar su gasto en investigación y desarrollo, así como en la demostración y el despliegue de tecnologías energéticas limpias, situándolas en el centro de la política energética y climática”.

Por lo tanto, los avances en los ámbitos de las baterías avanzadas, los electrolizadores de hidrógeno y la captura y el almacenamiento directo de aire pueden ser especialmente impactantes.

Además, Birol afirma: «Los gobiernos deben crear mercados para las inversiones en baterías, soluciones digitales y redes eléctricas que recompensen la flexibilidad y permitan un suministro adecuado y fiable de electricidad”.

Por su parte, el presidente de la COP26 Alok Sharma, asegura: “Debemos actuar ahora para aumentar las tecnologías limpias en todos los sectores y eliminar gradualmente tanto la energía de carbón como los vehículos contaminantes en la próxima década”.

“Me anima el hecho de que se subraye el gran valor de la colaboración internacional, sin la cual la transición hacia el cero global podría retrasarse décadas. Nuestro primer objetivo para el Reino Unido como Presidencia de la COP26 es poner al mundo en la senda de la reducción de las emisiones, hasta alcanzar el nivel cero neto a mediados de este siglo”, concluye.

El informe completo.

Destacados.