Perú | Buses
miércoles 22 de junio de 2022
AEDIVE Perú: “ATU debería lanzar una licitación de 500 buses eléctricos”
Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE PERÚ, asegura que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) debe ser "más atrevida" y tomar acción en ciertas iniciativas de electromovilidad que permitan analizar y promover nuevos proyectos.
Compartí la nota

Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE PERÚ (Asociación de Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), dialogó con Portal Movilidad acerca de la estrategia nacional de la electromovilidad de Perú.

¿En qué se avanzó en la estrategia?

Por ahora no hubo avances concretos porque los proyectos no se lograron integrar. Es decir, no hay una estrategia país sino tres propuestas: una de AEDIVE PERÚ, otra de la Asociación Automotriz del Perú y una nueva que está promoviendo la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE Perú

¿Hubo novedades?

Esperamos que, hacia mitad de julio, la ATU logre presentar su estrategia, que reúne un poco de las dos anteriores. Así, veremos qué está integrando y qué no. Nosotros como asociación le pedimos que nos invite antes de que promulguen esto para ver qué parte se está tomando de lo nuestro.

¿Qué contempla la nueva meta de la ATU para buses eléctricos?

La ATU está tratando de organizar todo el tema del transporte público, de la última milla, un tranvía, un tren eléctrico. Es una reforma integral, un trabajo multimodal.

¿Se podrá realizar en el corto plazo?

No, esto va a llevar tiempo y lamentablemente estas iniciativas no pueden ser a un plazo tan largo. Dar ese mensaje, decir que de acá a 4 años se puede sacar una licitación para buses eléctricos es imposible porque el fabricante pierde todo el interés y se va a otro país. Lo que sucede es que las cosas se tienen que dar de a poco.

No podemos preparar todo el terreno para sembrar desde cero, tenemos que hacerlo en muestras que ya se puedan dar. Antes de realizar una reforma integral, la ATU debería ser un poquito más atrevida en este sentido y sacar al menos una licitación de 500 buses para ver cómo le va en cinco lugares diferentes.

¿Hay próximas reuniones?

Yo no he organizado porque estoy esperando que la ATU me diga de juntarnos y me muestre qué van a tomar de nuestro proyecto. En el último evento que se hizo estuvo María Jara, ex Ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú. Le dije que esperaba que me invitara para conversar.

¿Hablaron con fabricantes sobre el proyecto?

Nosotros como asociación hemos hablado con tres fabricantes: Power Electronics, Circontrol y una marca china. Ellos estuvieron apoyándonos y contactándonos. Incluso, acercamos un proyecto a corporaciones e inversionistas. Pero se ha caído el interés en financiarlo debido a que hay pocos vehículos todavía.

¿Qué otro proyecto tiene AEDIVE Perú?

El 15 de julio vamos a presentar la situación de la oferta actual de vehículos y buses eléctricos. De esta manera, los usuarios convencionales y las autoridades sabrán con claridad no solo cuantos vehículos hay, sino también quiénes están ofertando esa cantidad de vehículos, la calidad, cuánto costaron, cuántos se importaron y en qué tiempo se entregaron. Van a saber conocer cuántos de los 95 vehículos son Porsche, Hyundai, Volvo o de otras marcas. Es un estudio bastante completo.

¿Quiénes lo realizaron?

Somos ocho personas del consejo consultivo de ADEIVE que venimos trabajado en esto desde marzo. Y el 15 de julio presentaremos este estudio que es tanto de vehículos como de buses. Aunque el país solos tiene 13 buses, mucha gente no sabe a qué empresa pedirle la cotización. No saben a quién llamar o ni siquiera lo conocen. Entonces nosotros estamos viendo de acercar eso.

¿Qué contempla la Ley de Impulso del vehículo eléctrico?

La ley que estamos presentando tiene muchos puntos. Los incentivos principales son quitarle el 0 arancel de importación, eliminar el 18% al IGV, quitarle el 2% del impuesto a la renta, que el estacionamiento y el peaje sean gratuitos, que se le entreguen puntos a la producción nacional y que se den facilidades en el tema de las inversiones.

¿Por qué surgió?

Porque necesitamos políticas que promuevan la producción nacional. Si tenemos un parque automotor de siete millones, al menos tenemos que pretender que el 30% de esos vehículos se conviertan en eléctricos. Para eso, tenemos que dar facilidades a los taxistas y a las personas que no tienen poder adquisitivo para comprarse un coche nuevo.

¿En qué estado se encuentra?

Nosotros la presentamos ante el Partido Renovación Popular de José Cueto. Pero sus cuatro asesores aún no logran subirlo para consenso y que se convierta en un proyecto de ley. Entonces, la estrategia es dársela a otro partido que verdaderamente quiera llevarlo bien arriba. Hay muchos partidos interesados y vamos a ver de qué forma lo llevamos a esas alturas, ver si lo pueden tratar.

Destacados.